Introducción

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) ha encaminado sus esfuerzos, a lo largo de más de cinco décadas, al ofrecimiento de servicios educativos de calidad, para la formación y desarrollo humano de las personas, a fin de que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral, coadyuvando de esa manera al desarrollo social y económico del país.

Ha transformado su Modelo Educativo y Académico como un marco regulador que capitaliza sus experiencias y ofrece un mayor enriquecimiento, sentido y diversificación de su oferta de servicios, con base en una concepción de sus estudiantes como personas altamente humanas e integrales, inmersos en una realidad compleja que demanda saberes teóricos, prácticos y axiológicos o de valores, contextualizados en las múltiples variaciones del contexto económico, productivo, social, cultural y educativo.


Cursos Regulares (CR)

Cursos o módulos presenciales dirigidos a promover competencias demandadas en el contexto económico, productivo, social y educativo.

Cursos de Extensión (CE)

Son un servicio permanente de actualización y fortalecimiento, que se imparten en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de perfeccionar un área específica de tu perfil o desempeño laboral.

Capacitación Acelerada Específica (CAE)

Dirigido a los trabajadores en activo de empresas, instituciones u organismos de los sectores productivos y de servicios privado, público y social que pretenden complementar, especializar y/o actualizar la formación de los trabajadores en una determinada actividad laboral. Al término del curso se otorga al estudiante una constancia de Capacitación Acelerada Específica (CAE) avalada por la SEP.

Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO)

Servicio educativo denominado Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO), que se ofrece en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y que está enfocado en certificar mediante la expedición oficial de un Diploma de tus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes correspondientes a una competencia ocupacional, sin importar cómo fueron adquiridos éstos.

Acciones móviles

Dirigido a grupos de población en situación de desventaja que están imposibilitados para acudir al CECATI a tomar la capacitación, ya sea por distancia, condición de vulnerabilidad u otra, y a instituciones, dependencias, organizaciones y empresas de los diferentes sectores.

Estos grupos pueden a través de un representante o interlocutor solicitar al CECATI el servicio de unidad móvil e iniciar las acciones de concertación correspondientes.

Formación en Línea

Modalidad a distancia.

Es una plataforma educativa que con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ofrece formación y capacitación en una determinada actividad productiva o función. Utiliza apoyos como manuales, diapositivas, videos, guías y el apoyo de un asesor en línea como facilitador del aprendizaje.

Programa Emprendedores

Dirigido a estudiantes y egresados de CECATI, al público en general que tengan una idea o proyecto de negocio para la creación de una microempresa.

Para consolidar la idea o proyecto de negocio, la DGCFT cuenta actualmente con la Especialidad de Administración, misma que proporciona los elementos necesarios para la creación, operación y desarrollo de microempresas, fomentando con ello el autoempleo y la consolidación de un plan de negocios, consta de cinco cursos:

Mercadotecnia en la Micro y Pequeña Empresa (60 horas).

Administración en la Micro y Pequeña Empresa (120 horas).

Servicios y Comunicación con el Cliente (165 horas).

Servicios de Atención Telefónica y Telemercadeo (100 horas).

Manejo de Herramientas para Auditoría (240 horas).

Tráfico de Mercancías y Tramitación Aduanal (1500 horas).

Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles (45 horas).

Atención a grupos de población en situación de desventaja

En el ejercicio de brindar igualdad de oportunidades, la DGCFT pone en marcha acciones que van dirigidas al apoyo de población en situación de Desventaja Social y/o Económica, y con ello participar con la integración social y laboral de los grupos de personas con discapacidad, personas en proceso de readaptación social, adultos mayores, grupos indígenas, niños-adolescentes-jóvenes-adultos de la calle, madres solteras (autónomas), entre otros. Capacitación en el desarrollo de un trabajo productivo o actividades que les permitan mejorar las condiciones de vida que presentan. Y así contribuir a la vida productiva del país mediante la capacitación a partir de un esquema integral que involucre la formación y el autoempleo.

· Especialidad de Asistencia Familiar y de Salud (incluye los cursos atención a personas con discapacidad auditiva, atención a personas con discapacidad visual, cuidados básicos de la salud, rehabilitación física y funcional, atención a personas adultas mayores).

· Centros-POETA, (Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología de las Américas)

· Aulas CAED (Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad, Bachillerato)

Programa Capacita T