Durante la segunda mitad del siglo XX, en nuestro país se empiezan a manifestar problemáticas referidas a aspectos como: el incremento de la población, el acelerado desarrollo industrial, la exigencia por parte del sector productivo de un mayor grado de calificación laboral y el dinamismo del desarrollo tecnológico.

Estos escenarios, se suman a la creciente demanda por parte de la población joven que concluía la primaria y que buscaba un lugar en el mercado laboral, constituyéndose esto en el marco propicio para la creación de espacios que dieran respuesta a estas demandas sociales.

En este contexto la historia de la DGCFT se presenta con el fin de aprender de sus cambios, y de contribuir al desarrollo social del país en el marco de su función social.

El surgimiento de la formación para el trabajo se remonta al Plan de 11 años abanderado por el Secretario de Educación Jaime Torres Bodet quien tuviera ese cargo durante el periodo de gobierno del presidente Adolfo López Mateos.

1962

Se crea el Sistema de Centros de Capacitación, con el objetivo de facilitar a los jóvenes la adquisición de aprendizajes en diversas áreas y brindar capacitación complementaria a trabajadores no calificados.

1963

A partir del “Plan Nacional de Capacitación para el Trabajo” se crean los 10 primeros Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial.

1965

Los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, pasan a depender de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica y adquieren dicho nombre que hasta la actualidad los identifica.

1978

Se origina el término: “Capacitación en el Trabajo” y la SEP instrumenta un programa para ofrecer estos servicios a solicitud de las empresas.

1981

Comienza a operar la Unidad de Centros de Capacitación como instancia rectora de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial.

1982

El 8 de Julio se crea la Unidad de Centros de Capacitación para el Trabajo.

1985

La Unidad de Centros de Capacitación para el Trabajo adquiere el rango de Dirección General de Centros de Capacitación (DGCC).

1994

La Dirección General de Centros de Capacitación modifica su nombre por el de Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) que conserva hasta la fecha.

1989

Se inicia el proceso de descentralización en el que gracias a la participación del Gobierno Federal y Estatal se dio paso a la creación de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

1991-1994

Se crean los primeros 15 ICAT con 69 Unidades de Capacitación.

1999-2000

Se construyen dos espacios adscritos a la Dirección General: el Centro de Convenciones (CC) en el Distrito Federal, para la realización de actividades académicas, culturales, cívicas y sociales; y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT) ubicado en Pachuca, Hidalgo, para mejorar la calidad y pertinencia en el servicio de formación para y en el trabajo incorporando a estos los avances del conocimiento y la tecnología.

2005

Derivado de la reestructuración de la Secretaría de Educación Pública, la DGCFT queda adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

2010

Se inicia la construcción del CECATI 199 en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la estrategia gubernamental “Todos Somos Juárez”.

2013

Se incorpora a las acciones cotidianas de los tres niveles de gestión de la formación para el trabajo, así como a los contenidos de los programas de estudio, la cultura en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

2014

Se incorpora un nuevo Modelo Educativo y Académico de la Formación para el Trabajo, en el marco de las dinámicas y tendencias de los mercados ocupacionales y de los avances de la ciencia y la tecnología, con cuatro opciones de formación: incorporación al mercado laboral, visión emprendedora, fortalecimiento de la formación académica y aprendizaje para la vida.

Se establece la planeación estratégica institucional a través del Programa de Desarrollo Institucional de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo 2014-2018

2015

Se implementa la estrategia de Regionalización de la Formación para el Trabajo, que busca impulsar una nueva forma de organización y operación académico-administrativa, a través del fortalecimiento de la vinculación institucional mediante alternativas innovadoras como las redes de colaboración y las alianzas estratégicas entre otras.

2016

Se inicia la construcción el CECATI 200 de Altamira, Tamaulipas.

2017

Se autoriza la construcción del CECATI 201 de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

En el marco de la reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública del 23 de marzo del 2017, se modifican algunas atribuciones y se incorporan cinco nuevas atribuciones a la DGCFT:

Se actualizan los formatos de “Perfil y Descripción de Puestos”, así como el Manual de Organización de la DGCFT, a partir de las modificaciones y nuevas atribuciones de la DGCFT.

2018

Se publica el Acuerdo número 03/01/18 por el que se establecen los tramites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios de formación para el trabajo.

Referencias:

Solana, F., Cardiel, R., Bolaños, R. (coords.). (2001). Historia de la Educación Pública en México 1876-1976 (2ª. Ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Castillo, I. (2002). México: sus revoluciones sociales y la educación, Tomo 5 (pp.49-56). México: UPN, Dirección de Difusión y Extensión Universitaria: EDDISA S.A. de C.V.

Torres, J. (1965). Discursos 1941-1964 (pp. 615-617 y 687-705). México: Porrúa, S.A.

DGCFT.(s.f.) Antecedentes históricos de la DGCFT. México, D.F.

Ortiz Morales, A. (2015). Capacitación para el sistema educativo, crisis y revaloración (1982-1994), vol. 2, núm. 1, enero-junio 2016. Recuperado de http://www.ruii.ipn.mx/index.php/RUII/article/view/17/16.

SEP (2017), Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública. DOF, 21-01-2005, última reforma 23-03-2017, artículo 27.

Diario Oficial de la Federación, 18 de enero de 2018.