Propuesta del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior

La construcción del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) se sustenta en un proceso de participación colaborativa iniciado desde 2019. Es un proyecto colectivo donde todos los actores de la Educación Media Superior tuvieron la oportunidad de participar.

En este portal, se presentan los documentos de Progresiones de Aprendizaje que constituyen el MCCEMS en su segunda -y algunos otros- tercera edición. Las progresiones en estos documentos constituyen los contenidos mínimos fundamentales, comunes y diversos que favorecerán el acceso de adolescentes, jóvenes y personas adultas a la educación media superior.

Asimismo, se presentan las Orientaciones Pedagógicas de las diferentes áreas y recursos que integran MCCEMS, las cuales tienen como propósito mostrar, a manera de ejemplo, cómo abordar las progresiones de aprendizaje en el aula. En ese sentido, se hace énfasis en que las sugerencias de planeaciones didácticas contenidas en las Orientaciones pedagógicas no son la única manera de llevar a cabo una clase basada en progresiones, su fin es meramente ilustrativo. El docente será el encargado de realizar su propia planeación didáctica ejerciendo su autonomía en la didáctica.

A su vez, también se encuentran en este mismo espacio los Programas de Estudio de todas las áreas y recursos que constituyen el MCCEMS, en los cuales se podrá acceder a los diferentes elementos que articulan las progresiones de aprendizaje para cada una de las Unidades de Aprendizaje Curricular, destacándose las metas de aprendizaje (salvo los recursos socioemocionales) para el alcance de los diferentes Aprendizajes de Trayectoria (perfil de egreso).

El enfoque de estos documentos considera las diferentes realidades y contextos regionales y locales de la población de nuestro país, de tal forma que con las Progresiones de Aprendizaje se contribuya a que las y los estudiantes se formen de manera integral, a la vez que se promueve la conclusión de sus estudios de manera oportuna y con excelencia.

Última fecha de actualización: 08 de febrero de 2024