Al inicio de la década de los setentas la Secretaría de Educación Pública, realizó un análisis profundo de sus políticas educativas, de acuerdo a las necesidades reales de atención a la demanda de formación de recursos humanos basada en la formación académica y en la vinculación que la educación pública debía tener con el sector productivo, reestructurando los planes de estudio existentes en los diferentes niveles educativos y enfocándolos al crecimiento de la Educación Media Superior y Superior, así como las estructuras académico administrativas que la soportaban, lo que dio como resultado la apertura de contratación masiva de personal docente y no docente, actualmente conocido como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, y la ampliación de puestos directivos para las respectivas funciones de coordinación.

Lo anterior trajo como consecuencia la revisión de las estructuras funcionales de la dependencia determinando el conjunto de procesos administrativos que sirvieran de soporte para el logro de los objetivos que la propia Secretaría se fijó.

Como resultado de dicha revisión se detectó la necesidad de simplificar los procesos administrativos inherentes a la administración de recursos humanos con el fin de prestar mejores servicios al personal adscrito a la dependencia. Es entonces que se lleva a cabo la desconcentración de la atención administrativa de la Educación Básica, quedando bajo la dirección de los gobiernos de los estados. En lo que respecta a la Educación Media Superior y Superior, se efectuó el proceso de centralización administrativa para el pago de remuneraciones y servicios al personal, facultándose a cada Subsecretaría la dirección y el control de los recursos humanos asignados a éstas, lo que permitió la agilización de dichos procesos y facilitó la toma de decisiones.

En 1979 se publica el acuerdo número 39, del Secretario de Educación Pública, en el que se establece la creación de las Direcciones de Personal, entre ellas la de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, cuya función principal es atender todo lo relacionado con el pago de remuneraciones al personal de la Subsecretaría, con base en los movimientos e incidencias que reportan las Unidades Administrativas que forman parte de la misma, así como la atención de los demás servicios relacionados con su situación laboral, brindando con esto una atención a nivel nacional al sistema tecnológico, lo que se tradujo como un esfuerzo para desconcentrar dichas actividades de la Oficialía Mayor de la SEP.

La estructura original de la Dirección de Personal de la SEIT contempla un Director de Área, dos Subdirectores y seis Jefes de Departamento, de los cuales dos dependían de la Dirección, siendo éstos Servicios Administrativos e Informática.

La Oficialía Mayor a través de las Direcciones Generales de Información Administrativa y Pagos, continuó con el programa de desconcentración otorgando facultades a las Direcciones de Personal, en los procesos de incorporación de movimientos e incidencias de personal, la elaboración e impresión de nómina y cheques, el control, registro y distribución de los mismos, la calidad y oportunidad del pago automático y manual, y la comprobación y conciliación de nóminas, por lo que se le autorizaron adicionalmente dos Jefaturas de Departamento, logrando así su primera transformación, la cual funcionó hasta 1989, dando atención a un universo de 10,943 trabajadores, generando 14,466 cheques pagados mediante nóminas quincenales a nivel central.

La Dirección de Personal participó también en el Proceso de Homologación de sueldos y prestaciones económicas con las Instituciones de Educación Superior, que se autorizaron para las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Agropecuaria, Tecnológica Industrial, Ciencia y Tecnología del Mar e Institutos Tecnológicos; así como en la aplicación y operación de los modelos de pago para la Dirección General de Centros de Capacitación y las Oficinas Centrales, dependientes de la Subsecretaría.

En 1990 se plantea la necesidad de adecuar la estructura de la Dirección de Personal para hacer frente al crecimiento del número de integrantes de la Subsecretaría que atendían la demanda en la matrícula y mejorar así el otorgamiento de los servicios prestados al personal, el uso racional de los recursos asignados y, propiciar la superación de las dificultades que imponían las excesivas cargas de trabajo, considerando los servicios a distancia, dado el carácter nacional de la Subsecretaría. Es así que se autoriza la incorporación de dos Jefaturas de Departamento, haciendo un total de diez, ya que para entonces la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas emprende un proceso de centralización de las funciones de administración de personal. La Dirección de Personal participó en este proceso a nivel nacional, incrementándose a 82,628 el número de personas atendidas y generándose 108,446 cheques para pago de salarios y prestaciones convenidas.

La estructura lograda se modifica en 1994, cuando la Dirección de Personal sufre una serie de cambios derivados de las medidas gubernamentales de racionalización del gasto público, cancelándose una Subdirección de Área y cinco Jefaturas de Departamento, sin que disminuyeran sus responsabilidades y excesivas cargas de trabajo, continuando con la prestación de servicios al personal a nivel nacional.

A partir del 01 de septiembre de 2001 se autoriza la modificación de la estructura de la Dirección de Personal, quedando integrada por un Director de Área, cuatro Subdirectores de Área y once Jefes de Departamento.

En julio de 2002, se reestructura la Dirección de Personal, autorizándose como Coordinación Sectorial de Personal. Esta nueva estructura tiene autorizadas dos Direcciones de Área, dos Subdirecciones de Área, reniveladas; una Coordinación Administrativa -nueva creación-; y once Jefaturas de Departamento. Dentro de su misión se encuentra atender con oportunidad, eficiencia y calidad total, la operación del sistema de Administración de Personal y Pago de Remuneraciones. Cabe señalar que, la remuneración del personal adscrito a la Subsecretaría, lo realiza en las modalidades de pago: a través de tarjeta de débito y cheque bancario SEP.