• El Secretario de Educación Pública inauguró la Tercera Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas de la Educación Media Superior.
  • Anunció que esta semana se lanzará una nueva convocatoria a nivel nacional para concursar el cargo de Director de Plantel en 173 bachilleratos federales.

México, D.F., 13 de octubre de 2009.- La transparencia, la rendición de cuentas y la participación social son pilares fundamentales de la calidad de la educación que hoy reclaman los jóvenes y que necesita México, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar la Tercera Semana de la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

“Estamos ante un proceso que sin duda supone una sacudida al Sistema Educativo Nacional para convertirlo en un motor de la transformación de México y de la redistribución de oportunidades entre los mexicanos. Para alcanzar esta meta, lo primero que tenemos que hacer es transparentar la escuela”, apuntó el Titular de la SEP.

Aseguró que esta convicción ha movido al Presidente Felipe Calderón; y prueba de ello, dijo, es que la presente administración es la que más ha estado sujeta a la transparencia y rendición de cuentas en la historia de México.

Comentó que desde que el Primer Mandatario tomó posesión, se han hecho más de 25 millones de consultas a las páginas de internet del Gobierno Federal; aseguró que el gobierno del Presidente Calderón ha recibido 300 mil solicitudes de información, de las cuales se han contestado ya el 98 por ciento y el resto está en proceso.

Ante estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de planteles de bachillerato reunidos en el auditorio del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) número 8, el Maestro Lujambio precisó que la institución que recibe más solicitudes de información es el Instituto Mexicano del Seguro Social, seguido de la Secretaría de Educación Pública; ésta última con 15 mil 387 peticiones de documentos.

Acompañado del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo; el Presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, Claudio X. González; y del Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles; el titular de la SEP destacó que con la jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas “abrimos no sólo nuestras escuelas al escrutinio social; con este acto estamos ampliando también la oportunidad de la sociedad de asumir su papel de corresponsabilidad con la construcción del bachillerato que demandan y merecen nuestros jóvenes”.

Afirmó que en la educación se busca transparentar las acciones. “Le ponemos reflectores a lo que hacemos y los retos que enfrentamos, no ocultamos los escollos. Queremos dar la cara, que nada del sistema educativo se quede en lo oscurito y de espaldas a los padres de familia y a la sociedad”, subrayó.

En el marco de la Tercera Semana de Transparencia y Rendición de Cuentas, anunció que en esta semana se lanzará una nueva convocatoria, a nivel nacional, para concursar el cargo de Director de Plantel en 173 bachilleratos federales, “con lo cual nos acercamos a la meta de que todos nuestros directores de plantel obtengan su puesto por esta vía”, precisó. Asimismo convocó al resto de los subsistemas de educación media superior en el país a sumarse a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. 

Para el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, la transparencia y rendición de cuentas es un cambio estructural en la forma de cómo se realiza la gestión en la escuela, “porque cuando el director tiene claro sus objetivos, la comunidad también tiene clara la meta para mejorar la calidad educativa, además de contar con la plena participación de los padres de familia”.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, Claudio X. González, destacó que esta jornada de transparencia y rendición de cuentas permite que cada madre y padre puedan conocer, medir y alentar el avance de la calidad educativa, así como conocer las acciones realizadas por los directores de los planteles como responsables de los recursos depositados por los alumnos.

Felicitó al responsable de la política educativa del país por demostrar cómo la transparencia siempre rinde favorables frutos, y más aún cuando se trata de una persona que conoce del tema y de la importancia de poner a la luz y el escrutinio abierto todos los procesos públicos.

Por último, el Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, calificó de punta de lanza la jornada de transparencia y rendición de cuentas impulsada en la educación media superior, por lo que pidió que estas acciones sean trasladadas a otros niveles educativos en el país, en los que los padres de familia, los empresarios y la sociedad en su conjunto sean los protagonistas para que la educación mejore.

La Tercera Semana de Transparencia y Rendición de Cuentas que se lleva a cabo en los casi mil planteles de Educación Media Superior pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública, consiste en que los directores de cada plantel rinden ante padres de familia, alumnos, docentes, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, informes de su gestión en los que dan cuenta de los ingresos y egresos con que cuenta el plantel, de la forma en que invierten los recursos y de la infraestructura con la que cuenta la escuela a su cargo. Este ejercicio de transparencia en la primera y segunda semanas reunió a cerca de 500 mil personas.