• Participan 118 gestores de vinculación y docentes de 84 Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI) de 30 entidades federativas.

México, D. F., a 27 de agosto de 2014. La Secretaría de Educación Pública inició la transferencia del “Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior” a 118 docentes y gestores de vinculación de 84 Centros de Capacitación para el Trabajo de 30 entidades, con el propósito de apoyarlos para que puedan acercarles a sus estudiantes las herramientas que necesitan para influir activamente en su entorno, aseguró el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Al presidir la ceremonia, el Dr. Tuirán subrayó que los emprendedores son personas que con su esfuerzo, tenacidad e imaginación, renuevan y mejoran no sólo la economía, sino gran parte de la vida social, generan empleos, siembran esperanza y producen bienes y servicios para atender las necesidades sociales.

Indicó que, por el bien del país y de los jóvenes, es necesario formar a muchos más emprendedores.

El subsecretario explicó que el Modelo de Emprendedores de la educación media superior se desarrolló con el apoyo de aliados como Impulsa, Ashoka y Angel Ventures para incentivar el interés de los jóvenes por el emprendimiento y ayudarlos a descubrir su vocación emprendedora.

Aseguró que son muchos los jóvenes interesados en conformar su propia empresa, negocio o unidad económica; por eso, son tan relevantes este tipo de esfuerzos para ofrecerles opciones y oportunidades para aprovechar al máximo sus vocaciones, capacidades y talentos.

Al concluir su mensaje, el Dr. Tuirán adelantó que, la subsecretaría a su cargo se propuesto crear durante el presente año un total de mil centros emprendedores y capacitar a 2,200 operadores del modelo en los planteles. Además, dijo, la meta para la presente administración es crear 5 mil centros emprendedores, capacitar al menos 15 mil operadores y construir redes de formadores en emprendimiento y centros emprendedores.

Por su parte, el Dr. Efrén Parada Arias, Director General de los Centros de Formación para el Trabajo, señaló que el taller para la transferencia del modelo de emprendedores desarrollará en los participantes competencias específicas que les ayudarán a orientar las acciones emprendedoras en los planteles, por ende, contribuirá a fortalecer a las comunidades a través de la formación de líderes emprendedores y de la promoción de acciones educativas, innovadoras y exitosas.

Asimismo, dijo, el Modelo permitirá sumar esfuerzos a fin de proporcionar una formación integral a los estudiantes acorde con los requerimientos de la competitividad, en un ambiente sustentable de cooperación, colaboración y corresponsabilidad.

Acompañaron al subsecretario el Lic. Jaime Santibáñez Andonegui, Director General de Impulsa; el Mtro. Juan Carlos Rico Campos, Director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del IMJUVE; el Arq. Felipe de Jesús González Dorantes, Coordinador del Centro Emprendedor de la EMS del CECATI 10; el Mtro. Eduardo Calderón Cuevas, Coordinador Sectorial de Vinculación de la SEMS; y Cristian Moreno Mercado, Emprendedor del CECATI 107.

 
Descargar imagen...