México, D.F. a 17 de enero de 2013.- En representación del Secretario de Educación Pública, el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, dio posesión al Dr. César Turrent Fernández como Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), y al Ing. Ramón Zamanillo Pérez, como Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.

En sendos mensajes el Subsecretario se refirió al mandato constitucional de universalizar la educación media superior en los próximos diez años, lo cual supone utilizar óptimamente la capacidad instalada, además de aumentar de manera sistemática las oportunidades en todos los planteles de la educación media superior.

Aseguró que los esfuerzos por incrementar la cobertura educativa deben ir acompañados de una serie de estrategias que permitan asegurar mejores estándares de calidad en este nivel educativo.

El Subsecretario Tuirán expuso que no obstante los logros alcanzados en ambos subsistemas, es necesario continuar impulsando la profesionalización de los docentes,  fortalecer la infraestructura y equipamiento de los planteles, mejorar la calidad y pertinencia de los programas educativos, y  consolidar los mecanismos de vinculación con el sector productivo.

Mención especial hizo de la necesidad de mejorar el desempeño académico de los estudiantes, puesto que todavía un alto porcentaje de alumnos de estos subsistemas obtienen resultados insuficientes en las evaluaciones de matemáticas y comprensión lectora.

También habló de la necesidad de hacer un seguimiento de los egresados, de aportar evidencia de que estos subsistemas de educación media superior arrojan resultados favorables en la formación de sus estudiantes, en el desempeño de los egresados en el mercado laboral y, en su caso, en la educación superior.

El Dr. Turrent, quien asume la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), es Ingeniero Agrónomo, presidió el Colegio de Ingenieros Agrónomos, realizó estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias en París, ocupó diversos cargos en los que destaca su colaboración como Director de área en la Dirección General de Desarrollo Regional de la SAGARPA, y más recientemente fue director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Honorable Cámara de Diputados.

Por su parte, el Ing. Ramón Zamanillo, quien asumió la titularidad de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar estudió Bioquímica con especialidad en Tecnología de Alimentos y Oceanografía y realizó estudios en Alta Dirección y Administración. Tiene amplia experiencia en el sector público, en instituciones como DICONSA y SEDESOL, así como en el sector privado, donde presidió Canacintra y Coparmex en el estado de San Luis Potosí.