Formación Profesional Técnica y Formación Profesional Técnico-Bachiller.


Tiene como objetivo social formar Profesionales Técnicos (PT) y Profesionales Técnicos Bachiller (PT-B), a través de un modelo académico pertinente, flexible y de vanguardia, que constituye su principal fortaleza; alineado al marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, establecido en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Se imparte en tres años que se cursan en seis semestres. Se cuenta con 47 programas de formación que atienden a los sectores económicos industrial y de servicios, clasificadas en siete áreas de conocimiento. Los servicios de formación se proporcionan en 308 planteles distribuidos en todo el territorio nacional.

CONALEP es la única institución de nivel Medio Superior donde al egresar los estudiantes reciben un Certificado de Bachillerato que les permite continuar sus estudios de Nivel Superior; un Título y una Cédula Profesional que avala sus estudios de profesional técnico, así como certificaciones de competencias laborales expedidas por organismos externos como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Certiport (Microsoft) o la Dirección de Acreditación Incorporación y Revalidación (DGAIR). Similar al “Associate degree” ofrecido por los Community Colleges.

Esto asegura al empresario que nuestros egresados cuentan con las habilidades y aptitudes necesarias para desempeñarse exitosamente en el trabajo en equipo y en esquemas de calidad.

 

Programa de Formación Profesional Técnica en la Empresa


Con la instrumentación del Programa de Formación Profesional Técnica en la Empresa, el sector productivo encuentra una oportunidad valiosa para profesionalizar de su capital humano mediante una carrera como Profesional Técnico o Profesional Técnico Bachiller.

Actualmente se imparten las carreras de Electromecánica industrial, Máquinas Herramienta y Química industrial a trabajadores de las empresas, CEMEX, SCA y SIGNA en 10 plantas operativas ubicadas en San Luis Potosí, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.

 

Servicios de Capacitación.


La capacitación laboral que ofrece el CONALEP está dirigida a empresas o instituciones con necesidades de actualización o desarrollo de su personal; es flexible y específico, a la medida de las necesidades de los usuarios.

CONALEP es una instancia de capacitación, reconocida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que atiende a los trabajadores en activo que necesitan actualizar sus conocimientos y destrezas, de acuerdo con la modernización de los procesos productivos.

Los programas están diseñados de acuerdo con los requerimientos particulares de cada usuario, con un enfoque de calidad y desarrollo humano integral.

 

Servicios Tecnológicos.


Los Servicios Tecnológicos son procesos desarrollados para dar solución a problemas específicos de las empresas e instituciones, mediante acciones que les permita incrementar su productividad, competitividad y la calidad de sus productos o servicios.

El CONALEP brinda servicios tecnológicos y de capacitación especializada al sector productivo o a través de los Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos, CAST. Estos centros están ubicados en puntos estratégicos en nuestro país, siendo un total de 8 los que atienden este tipo de necesidades.

En el CAST Tijuana, en 2013, se inauguró el Centro Aeroespacial de Desarrollo Técnico Especializado (CADTE), participando el CAST Tijuana de manera colegiada para la elaboración de manuales y contenidos para el Cluster Aeroespacial. Actualmente el CAST sigue atendiendo al sector antes mencionado ofreciendo cursos y servicios tecnológicos adecuados a sus procesos y requerimientos.

 

Evaluación con fines de Certificación de Competencias.


La evaluación con fines de certificación de competencias consiste en identificar las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes de una persona durante el desarrollo de una actividad laboral específica, tomando como referente tanto los estándares de competencia emitidos por el CONOCER, como otros desarrollados por instancias certificadoras nacionales o internacionales.

Este servicio se ofrece en 69 estándares de competencia laboral y 306 Centros de Evaluación acreditados ante el CONOCER, ello es posible, gracias a que el CONALEP desde el 2010, está acreditado ante el CONOCER como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE).

Así mismo, existen 322 Centros Examinadores Autorizados por CERTIPORT, de los cuales 316 de nuestros planteles y 6 Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos, se encuentran avalados por CERTIPORT para llevar a cabo la Certificación de Competencias Digitales.

De igual manera, se encuentran acreditados 276 Centros Evaluadores y Capacitadores Autorizados, distribuidos a lo largo y ancho de nuestro país, para realizar procesos de evaluación con fines de certificación de competencias en habilidades básicas, universales y transversales para el trabajo: Matemáticas Aplicadas, Lectura Informativa y Búsqueda de Información.