El Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez Espinosa, inauguró la sala de usos múltiples "Jorge Matute Remus" y el edificio de Ingeniería "Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal", en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) plantel Colomos, en donde se han invertido 28.4 millones de pesos en lo que va del año.

En gira de trabajo por Jalisco, el Subsecretario Martínez, informó que la inversión acumulada en los CETIS de Colomos y Tonalá es de 177 millones de pesos en lo que va de la administración, y en los últimos dos años asciende a 34 millones de pesos, “lo que refrenda el compromiso del Gobierno Federal con la educación técnica”.

El funcionario agregó que estos CETIS, únicos en su tipo en el país, son ejemplo de calidad y aseguró que uno de los principales objetivos de esta administración es apoyar la educación técnica.

Martínez Espinosa detalló que la inversión en infraestructura se realizó  para estar a la vanguardia en términos de equipamiento y de instalaciones, con el fin de formar alumnos capacitados adecuadamente para integrarse al ámbito laboral.

Mencionó que el edificio de Ingeniería de este campus lleva el nombre del Exsecretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, en honor a su trayectoria.

Por su parte, Celso Gabriel Espinosa Corona, Director General del CETI, afirmó que la mejora de la infraestructura y el equipamiento de laboratorios es una pieza clave para solventar las crecientes necesidades académicas y tecnológicas que demandan los programas de estudio.

Entre las obras realizadas se encuentran la ampliación del lobby del edificio “J”, convirtiendo este espacio en una sala de usos múltiples, la construcción de cuatro aulas y dos laboratorios,  la remodelación del espacio del comedor principal y la creación del área que alberga al Centro de Emprendurismo, Incubación y Aceleración.

Asimismo, se crearon espacios de estudio informal y esparcimiento en diversas áreas del plantel, se construyeron seis módulos de estudio y dos laboratorios de informática, se rehabilitaron la cancha deportiva, las rampas, los andadores y los pasamanos para personas con discapacidad y se remodeló el área de ingreso vehicular y peatonal,  así como una caseta de vigilancia.

En el rubro de equipamiento, para los cuatro nuevos laboratorios de Mecánica diesel, Software libre, Mediciones eléctricas, e Hidráulica y mecánica de fluidos se adquirieron estos sofisticados mecanismos: Línea flexible de producción con grúa portal de tres ejes, un GPS-posicionador topográfico, una rampa electrohidráulica de cuatro postes para alineación de 14 mil LB, cinco motores de combustión interna y dos plantas eléctricas automáticas con capacidad de 80 y 100 KW.