• El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dijo que los directores de los planteles tendrán que sujetarse a una evaluación anual y su permanencia en el cargo dependerá del desempeño y los resultados que obtengan los alumnos bajo su liderazgo.
  • Las escuelas públicas de nivel medio superior, donde estudian más de tres millones de mexicanos, tendrán que sujetarse a un proceso de clarificación de la calidad educativa que ofrecen, la asignación de los recursos económicos y capacitación de sus recursos humanos.
  • Los directores y profesores tendrán que inscribirse a diplomados de seis meses para capacitarse y estar actualizados.

México, D.F., 6 de octubre de 2008.- La verdadera propietaria de los planteles escolares es la comunidad educativa y no el Gobierno, por lo que es fundamental que los padres de familia se involucren, exijan y aporten propuestas, afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, al convocarlos a unirse en los procesos de mejora continua que la Federación impulsa en las escuelas para elevar la calidad de la enseñanza que se imparte en nuestro país.

Székely Pardo inauguró la Semana de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 4/2 “Licenciado Jesús Reyes Heroles”, en una reunión a la que fueron convocados los padres de familia para darles a conocer la situación en la que se encuentra el plantel donde estudian sus hijos; Székely Pardo mencionó cinco puntos básicos adicionales al proceso de calidad sobre los que la Secretaría de Educación Pública sustentará el trabajo de mejora para el nivel medio superior:

Mencionó la designación de Directores por concurso de oposición; la puesta en marcha del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, al que deberán acudir directores y profesores, a partir del 10 de octubre, para tomar diplomados de actualización.

También contará la promoción de más becas para los alumnos destacados y de escasos recursos económicos; la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el cual cambia la forma en cómo se imparte la enseñanza al pasar del modelo enciclopédico y de memorización, a otro de desarrollo de competencias y habilidades que requiere el Siglo XXI.

Por último, aludió la puesta en marcha del Programa Construye T que consiste en la elaboración de un diagnóstico para identificar los problemas más importantes de la escuela en términos de integración social, adicciones y otro tipo de riesgos a fin de que los alumnos formen sus propios proyectos de vida con el acompañamiento de sus profesores, organizaciones de la Sociedad Civil e, incluso, los propios padres de familia. Ejemplos de ello son: Detección y atención de problemas de adicciones, violencia intrafamiliar o en el noviazgo, y prevención de la inseguridad, entre otros.

Para este acto, acompañaron al Subsecretario Székely, Claudio X. González, Presidente del Consejo Directivo de la organización Mexicanos Primero; Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana; Carlos Santos Ancira, Director General de Bachillerato; Leonel Luna Estrada, Jefe Delegacional en Álvaro Obregón y Jorge Trejo de los Santos, Director del Plantel sede de esta ceremonia, entre otras autoridades.

SOLO LA EDUCACIÓN DE CALIDAD CAMBIARÁ A MÉXICO

En su oportunidad, Claudio X. González enfatizó que sólo la educación de calidad cambia a México; hace que el país crezca y sea mejor de lo que es hoy. Reconoció, sin embargo, que desafortunadamente no hemos alcanzado los niveles de calidad educativa que merecen, sobre todo, los niños y los jóvenes para tener un mejor futuro.

Aclaró que el recurso más importante de México no es su petróleo, ni sus bosques ni sus playas, sino sus personas y, particularmente, los niños y jóvenes por lo que propuso: “Si trabajamos en el talento de ellos, tendremos un mejor futuro. No hay que dudarlo”, apuntó.

“No podemos esperar a que el gobierno resuelva el problema de la educación de nuestro país. Es parte de la solución, sí, lo mismo el Sindicato, los maestros, los directivos; pero es toda la comunidad la que se tiene que involucrar para mejorar la calidad educativa. La escuela es de todos, sobre todo de quienes la quieren, de quienes la trabajan, de quienes la hacen mejorar y por eso, me da mucho gusto ver a los padres de familia en esta reunión porque la escuela es de ustedes, no es del Gobierno”, apuntó.

En su momento, Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, destacó la importancia que tiene este proceso iniciado por la SEP a través del nivel medio superior en todos sus planteles y, con ello, México se encamina a un proceso que no tiene retorno.

Esto, agregó, invita a la comunidad educativa a ser participativa, receptiva, interesada de los asuntos vinculados con la rendición de cuentas. El futuro está empezando a ser diseñado, concluyó.

El subsecretario Miguel Székely Pardo inauguró la Semana de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 4/2 “Licenciado Jesús Reyes Heroles”.