Saltillo, Coahuila, 08 de julio del 2013.- El sector educativo, el sector empresarial y el Gobierno de Coahuila impulsan de manera decidida el proyecto de formación dual en la entidad, con el propósito de elevar la pertinencia y relevancia de la educación y elevar la competitividad de las empresas de la región.

El Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, expresó que el modelo de educación Dual, que incluye tanto los aspectos académicos del bachillerato como aprendizaje y entrenamiento práctico en las instalaciones de los centros de trabajo, contribuirá a remediar y resolver en gran parte los problemas de pertinencia de la educación, pues eleva la empleabilidad de los jóvenes recién egresados, responde a los requerimientos de personal calificado y disminuye la rotación de personal en las empresas.

Ante el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, empresarios, rectores de la región e integrantes del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, el subsecretario anunció que el próximo mes de septiembre se pondrá en marcha el proyecto piloto de formación dual en 60 empresas a nivel nacional.

En el caso particular de Coahuila, el Subsecretario ofreció apoyar el modelo Dual con becas para los estudiantes que se incorporen a este tipo de formación, a fin de garantizar que el proyecto tenga viabilidad en la entidad.

A su vez, el gobernador Rubén Moreira pronosticó que la educación Dual va a ser un éxito en Coahuila, por lo que su administración ofrece todo su respaldo. Sin embargo, precisó que en este modelo es indispensable que, además del compromiso de los estudiantes y trabajadores, las empresas se comprometan también a mejorar los ingresos de sus empleados una vez que terminen el proceso de capacitación.

Juan Carlos López Villarreal, presidente del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, presentó el proyecto de educación dual que se pondrá en marcha en la Región Sureste de Coahuila, el cual retoma la experiencia de la nación Alemana. El modelo operará en planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), precisó.

Sostuvo que se trata de un proyecto formativo de tres años, en el cual de tres a cuatro días a la semana el estudiante se entrena en una empresa y durante uno o dos días se forma en el aula. Informó que iniciarán con las carreras más demandas como Técnicos Matriceros, en Electrónica, en Mecatrónica e Industriales, y paulatinamente abrirán las opciones hasta 160 oficios diferentes.

En la presentación del modelo de Educación Dual, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Arteaga, estuvieron presentes Rubén Moreira Valdez, Gobernador del estado; Blas Flores, rector de la UA de C.; José María Fraustro Siller, secretario de Educación; Juan Carlos López Villarreal, presidente del Consejo de Vinculación Universidad Empresa, así como directivos de universidades y empresarios.