• XLIII Reunión Ordinaria del CONAEDU/Capítulo Educación Media Superior

Mazatlán, Sinaloa, 14 de junio de 2013.- En el marco de la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas /Capítulo Educación Media Superior, y en el que participaron autoridades educativas de todas la entidades del país, el Subsecretario Rodolfo Tuirán definió una estrategia integral de fortalecimiento de la educación media superior.

Dijo que las propuestas de acción tienen como referente las metas en materia de educación planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como la reciente la publicación de reformas a la Ley General de Educación.

Durante la sesión inaugural, celebrada en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán, el Dr. Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, destacó que, de acuerdo con el PND, para el 2018 México deberá alcanzar una cobertura escolarizada de al menos 80 por ciento y una cobertura total de más 85 por ciento.

El bachillerato universal deberá llegar, enfatizó, a los sectores más desprotegidos, con el apoyo de programas que materialicen las posibilidades de acceso y permanencia de los jóvenes en este nivel educativo, lo cual conlleva, desde el punto de vista de la equidad, el fortalecimiento de los programas de becas que favorecen a los jóvenes en situación de desventaja económica.

En la reunión se dieron a conocer los avances en la definición e instrumentación de políticas, estrategias, programas y acciones relevantes de la educación media superior, entre los que destacan el ingreso de un número cada vez mayor de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, los esfuerzos de Profesionalización de docentes y directores, el establecimiento de nuevos programas para incrementar la cobertura en localidades rurales y la estructuración de un movimiento nacional contra el abandono escolar, entre otros.

Los trabajos de esta reunión fueron puestos en marcha  por el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, en representación del gobernador del Estado, licenciado Mario López Valdez. También se contó con la presencia del presidente municipal de Mazatlán, Carlos Francisco Angulo Márquez, y del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, además de la de todos los responsables del nivel medio superior en las entidades federativas.