• Participan Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas
  • El Espacio Común aspira a impulsar una cooperación innovadora y socialmente comprometida

Saltillo, Coahuila, 8 de octubre de 2013.-.- Con la participación de autoridades educativas de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, formalizaron la instalación del Consejo Regional Noreste del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS).

En reunión celebrada en la ciudad capital de Coahuila, y en la que se dieron cita autoridades educativas de las entidades participantes en el Consejo Regional, así como directores generales de los Subsistemas de Educación Media Superior a nivel federal y estatal, el Subsecretario Tuirán se congratuló por la constitución de este Consejo Regional, pues representa un espacio de diálogo, interlocución y articulación que alentará la cooperación de subsistemas y planteles.

Consideró que desde el punto de vista institucional, este nivel educativo se organiza como un conglomerado de instituciones que trabajan de manera fragmentada y hasta encapsulada, por lo que el ECEMS, por primera vez se constituirá en un espacio de enorme trascendencia para la transformación de la educación media superior.

El Subsecretario informó que este nivel educativo está constituido por aproximadamente 16 mil planteles, casi 300 mil docentes, más de 33 subsistemas y cerca de 200 planes y programas de estudio, con 4 y medio millones de estudiantes. "A partir de estas cifras puede advertirse que la educación media superior tendría mayor capacidad para encarar sus problemas si los subsistemas y planteles trabajaran unidos y de manera cooperativa, en lugar de llevar a cabo sus quehaceres de manera aislada o por separado", dijo.

Con la conformación del Espacio Común las capacidades de los planteles se potenciará, pues:

- Favorecerá la creación de redes de colaboración para emprender proyectos de dimensiones nacionales

 - Apoyará la ampliación de la infraestructura y equipamiento educativo (y cuando sea posible, propiciar su uso compartido)

 - Facilitará la promoción de la movilidad estudiantil y docente

 - Impulsará la ampliación las opciones de educación abierta y a distancia

- Contribuirá a la consolidación de los procesos de habilitación y mejoramiento del profesorado

Sin embargo, planteó que es imperativo que el modelo de cooperación del ECEMS se transforme en el menor tiempo posible en un mecanismo ágil, tangible, práctico y viable.

Dijo que los cinco estados que conforman la región noreste concentran alrededor del 12% de la matrícula nacional y de la plantilla de docentes, y para 2018 en ellos habrán de generarse alrededor de 124 mil nuevos espacios de los 877 mil requeridos para alcanzar una cobertura escolarizada de 80% y reducir la tasa de abandono escolar un 40 por ciento (pasar del 15 al 9%).

No hay duda, puntualizó el Subsecretario Tuirán, que este Consejo Regional permitirá potenciar los resultados no sólo en materia de cobertura sino también en los de equidad, calidad y pertinencia. "Una colaboración que no se conforme simplemente con un intercambio de experiencias, sino sobre todo que aliente el impulso y la transformación favorable de la educación media superior".

Integración de los Consejos Regionales del ECEMS

La integración de la Región Noreste (Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas), se suma a la recientemente integrada Región Metropolitana (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro). Asimismo se contempla la constitución de otros 4 Consejos Regionales:

  • Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Sonora;
  • Región Centro Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit;
  • Región Centro Sur: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y
  • Región Sur Sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Luego de la firma de su constitución, tuvo verificativo la primera sesión ordinaria del Consejo Regional Noreste del Espacio Común de la Educación Media Superior, en la que el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, habló de los objetivos, alcances y estructura del ECEMS.

Asimismo se nombraron a los representantes del Consejo Regional ante el Consejo Coordinador del ECEMS, así como a los integrantes de las Comisiones de Trabajo.

   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...