• Disposición al diálogo y voluntad para conseguir acuerdos, abren nuevas oportunidades para la educación en la Ciudad de México.  

México D.F. a 13 de marzo de 2013. La fuerza transformadora que podría detonar la Reforma Política del Distrito Federal constituye una oportunidad para avanzar en el impulso de un renovado federalismo cooperativo en la educación, expuso el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, durante el panel El Impacto de la Reforma Política en el Sistema Educativo de la Ciudad de México.

Aseveró que la forma en que se organice política y administrativamente la Ciudad de México en los próximos años tendrá profundas repercusiones en muy diferentes ámbitos, incluido el educativo, puesto que las escuelas no pueden verse en abstracto de su entorno político, administrativo o social.

En este contexto, el Subsecretario consideró que la Reforma Política del Distrito Federal abriría una valiosa oportunidad para volver a analizar asuntos como el de la eventual descentralización de los servicios educativos, examinar los alcances de la cooperación entre gobierno federal y los gobiernos estatales en materia educativa, e incluso revisar el régimen de distribución de  competencias y responsabilidades, buscando ante todo la más alta calidad y equidad educativas.

Señaló que el convenio de colaboración firmado por la Secretaria de Educación Pública y el Gobierno de la Ciudad de México en materia educativa, refleja el espíritu de un renovado federalismo cooperativo, y constituye un ejemplo de las nuevas oportunidades que se abren para la educación en la Ciudad de México, cuando prevalece la disposición al diálogo y la voluntad para conseguir acuerdos.

El Dr. Tuirán refirió que el sistema educativo del Distrito Federal es enorme  y complejo, encargado de la prestación de los servicios de educación inicial, básica –incluyendo la indígena- especial, normal y para adultos. Enfatizó que es uno de los órganos desconcentrados de mayores dimensiones  de la Administración Pública Federal, con un presupuesto de alrededor de 33 mil millones de pesos, que coordina el funcionamiento de 5,161 escuelas públicas y supervisa la operación de 4,114 escuelas particulares y 7 de control autónomo.

Al mencionar que con la discusión de la Reforma Política del D.F. ha resurgido de manera natural en algunos ámbitos, la idea de propiciar la descentralización de los servicios educativos, el Subsecretario Tuirán expuso que, de concretarse, para que sea exitoso será necesario que las dimensiones sustantivas del proceso educativo se prioricen y estén en la base de una nueva arquitectura institucional.

Estas dimensiones sustantivas, agregó el subsecretario, incluyen la revisión de los sistemas de incentivos y la puesta en marcha de los mecanismos dirigidos a darle impulso a la autonomía de gestión de las escuelas, el mejoramiento de la infraestructura educativa, la profesionalización docente y la revisión profunda de los planes y programas, entre otras tareas.

La descentralización de los servicios educativos del Distrito Federal tiene tiempos y oportunidades, así como un conjunto relevante de condiciones –de tipo financiero, administrativo y laboral, entre otros- que deberán encararse con una agenda que habrán de definir los actores involucrados en este proceso, dijo.

Mientras tanto, concluyó el Dr. Tuirán, será necesario alentar y fortalecer el trabajo conjunto y construir consensos para alcanzar una educación que nos permita lograr un futuro mejor para todos.

El panel se  realizó en el antiguo templo de Corpus Cristi y fue coordinado por el periodista Carlos Ramos Padilla y también participaron como ponentes  el Salvador Martínez Della Rocca, académico de la UNAM;.David Calderón, director general de Mexicanos Primero; Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación del GDF; la senadora Mariana Gómez del Campo, el senador Mario Delgado Carrillo  y  Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para reforma política del DF.