México, D.F., 30 de octubre de 3013.- El conjunto de reformas que se instrumentan en el ámbito de la educación constituye una oportunidad histórica para impulsar transformaciones relevantes en el ámbito de la educación media superior, aseguró el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, durante la Reunión de Análisis de la Reforma Educativa en este nivel de estudios.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, el Dr. Tuirán expresó que los mandatos jurídicos aprobados recientemente buscan, entre muchos otros propósitos, que el Estado garantice calidad y equidad en la educación, y los procesos de enseñanza queden en manos de los docentes más preparados y con mejores competencias.

Ante autoridades educativas de la Educación Media Superior representativas de los estados del país, el Dr. Tuirán expuso que las leyes abren espacios para que los docentes cuenten con reglas más claras y transparentes, y al mismo tiempo, para que estén sujetos a procesos de evaluación obligatoria, así como para reconocerlos, promoverlos y garantizar su permanencia en el servicio.

Se destacó el mandato constitucional de brindar cada vez más mejores opciones para el desarrollo profesional de los docentes basado en los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación, entre otros muchos propósitos de las reformas.

Luego de mencionar la complejidad de la educación media superior por los 33 diferentes subsistemas que la componen, el subsecretario señaló que se trata en estos tiempos de aprovechar la gran oportunidad de avanzar en el terreno educativo en un marco de enorme diversidad institucional y organizacional.

Resaltó que es responsabilidad de todos los presentes encontrar las fórmulas adecuadas para dar respuesta a los mandatos de la ley en un marco coherente con las características de cada subsistema.

Uno de los temas prioritarios de la sesión fue el análisis de los mandatos vinculados con la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque los plazos establecidos en los artículos transitorios de esta Ley requieren acciones emergentes.

Al hablar de la necesidad de establecer un mecanismo de coordinación entre las autoridades educativas estatales, los organismos descentralizados y la propia Secretaría de Educación Pública, planteó que fuera el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Capítulo Media Superior, a través de un grupo de trabajo, la instancia que asuma esta tarea, ya que ha sido, dijo el subsecretario, un espacio de coordinación y comunicación fructífero que ha mostrado su efectividad en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

En este grupo de trabajo se acordó que las autoridades educativas que lo integran intensifiquen las acciones necesarias, en su ámbito de competencia, para avanzar en la implementación de la Reforma Educativa en los plazos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Finalizó diciendo que en la educación media superior convergen tres reformas: la reforma integral de la educación media superior, la reforma constitucional que dio lugar a la obligatoriedad de la Educación Media Superior, y la reforma constitucional que atañe a todo el sector educativo, junto con sus leyes reglamentarias, aprobada en el presente año. En este momento, agregó, en nuestro país coinciden eventos en la educación media superior que son pocos frecuentes en la vida pública y social, pero que cuando ocurren desembocan en eventos de gran magnitud.

El Grupo de Trabajo acordó la constitución de cinco Subgrupos de Trabajo, que tendrán a su cargo los siguientes temas:

  • Subgrupo I: Perfiles, parámetros e indicadores en la Educación Media Superior.
  • Subgrupo II: Temas de la evaluación.
  • Subgrupo III: Perfiles y procesos de promoción de directores, supervisores y asistentes técnico pedagógicos.
  • Subgrupo IV: Formación continua y regularización de docentes y directores.
  • Subgrupo V: Estructura Ocupacional.

Como parte de la sesión de análisis, se expusieron las Leyes Reglamentarias de la Reforma Educativa; los procesos de Implementación de la Reforma Educativa en la EMS; los Perfiles, parámetros e indicadores, así como el eventual modelo de evaluación en la EMS; y los elementos para la agenda futura del Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior.

   
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