• Construye T brinda las herramientas necesarias a la comunidad educativa mexicana para que responda a situaciones de riesgo.
  • Se anunció también la convocatoria para el Concurso de Bandas Musicales, cuyo objetivo es incentivar la participación y la expresión artística de los jóvenes estudiantes.

México, D.F., 1 de octubre de 2009.- El programa Construye T, que impulsa el gobierno del Presidente Felipe Calderón a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es promovido por Organismos Internacionales como la UNESCO, la UNICEF y el PNUD como una opción de política pública, afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.

Construye T, tiene como objetivo consolidar una mayor participación de estudiantes, docentes y padres de familia para lograr una mejor calidad educativa”, destacó Székely.

“Este programa no sólo tiene el reconocimiento de organismos internacionales como la UNICEF como ejemplo exitoso de políticas educativas, sino que además estos organismos están difundiendo en otras naciones lo que es Construye T para que se conozca lo que se está haciendo en México”, dijo Székely ante maestros y estudiantes reunidos en el Centro de Bachilleres “Jesús Reyes Heroles”.

Construye T brinda las herramientas necesarias a la comunidad educativa mexicana para que responda a situaciones de riesgo, informó Székely al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a docentes que concluyeron el diplomado de dicho programa.

El Subsecretario Székely explicó que el programa Construye T se constituyó a partir de los resultados de la Encuesta "Exclusión, Intolerancia y Violencia", elaborada por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), y por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI).

La encuesta del INEGI demuestra que los jóvenes dedican mil 300 horas al año a la recreación, particularmente a ver televisión, jugar videojuegos y asistir a fiestas, en tanto que la segunda refleja que una de las principales actividades de los jóvenes es ver videos de peleas -7 por ciento de ellos así lo señalaron-, y el 12 por ciento de ellos considera que la escuela es una pérdida de tiempo y que ahí no se les valora como personas.

Cabe mencionar que el programa aplica en tres grandes proyectos: 

1) Escolar, que comprende acciones a través de concursos, ferias, encuentros, competencias y jornadas de trabajo;

2) Trabajo en Grupo Escolar, que cubre de 10 a 15 actividades que se desarrollan dentro del salón de clases, programadas de acuerdo a los resultados del diagnóstico de estudiantes, así como las expectativas y necesidades que el alumnado expresa y;

3) Proyectos Juveniles, que surgen por iniciativa de los grupos a partir de sus propios intereses, siempre relacionados con los objetivos, principios y dimensiones del programa Construye T.

El subsecretario también informó que en el marco de Construye T se impartió un diplomado a maestros de Educación Media Superior para brindarles los elementos que les permitan encauzar las actividades del programa.

Entre los temas que se abordan en el curso destacan los siguientes: a) Los jóvenes y el ambiente escolar; b) La escuela: un espacio de convivencia y formación; c) Comité escolar, núcleo de las acciones en las escuelas; d) El joven y la familia, vida saludable y hábitos alimenticios; e) Adicciones; f) Sexualidad y g) Cultura de paz y no violencia.

Por su parte la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Susana Sottoli, dijo a su vez que Construye T ha sentado las bases de participación de estudiantes y docentes como agentes del cambio en la Educación Media Superior ya que es un espacio ideal para presentar sus dudas, preocupaciones, ideas y propuestas y así lograr mejores políticas educativas en México.

En el evento participaron también el oficial a cargo de la representación de la UNESCO en México, Ciro Caraballo y el representante residente adjunto en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Arnaud Peral.

Durante el acto se anunció la convocatoria para el Concurso de Bandas Musicales, cuyo objetivo es incentivar la participación y la expresión artística de los jóvenes estudiantes de Educación Media Superior a través de la interpretación musical y darles alternativas para que no sólo dediquen su tiempo a ver televisión o videos de peleas entre alumnos.

Los participantes deberán entregar su propuesta musical al comité escolar Construye T. Este último integrará un jurado que seleccionará a las cinco mejores bandas de cada una de las regiones del país, quienes participarán en un concierto en vivo para elegir a la mejor.

Los grupos finalistas recibirán una computadora portátil, en tanto que la banda que resulte triunfadora obtendrá becas para estudiar inglés en alguna ciudad de Estados Unidos durante el verano de 2010, y también visitará la sede de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. La fecha de cierre de registro para este concurso es el próximo 30 de noviembre.