Ciudad de México a 8 de julio de 2016. Al reconocer a la generación 2016-2017 del Programa Jóvenes en Acción, el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, expresó que los 77 jóvenes que viajarán a Estados Unidos para capacitarse en temas de liderazgo, son una suerte de “embajadores culturales”, pues llevan consigo un mensaje de solidaridad y cooperación para sus pares estadounidenses.

En compañía de Roberta Jacobson, Embajadora de Estados Unidos de América en México, el subsecretario informó que desde 2010, 553 jóvenes estudiantes de educación media superior se han beneficiado de este programa con la finalidad de promover el liderazgo juvenil, desarrollar herramientas para enfrentar los retos de su entorno, en particular la violencia y la desintegración social, y fortalecer la relación de amistad entre las juventudes de México y Estados Unidos.

En las instalaciones de la Asociación de Bancos de México, y en compañía del presidente de dicha instancia, Lic. Luis Robles Miaja, el Dr. Tuirán detalló que en los siete años de existencia del programa, 8 de cada 10 jóvenes participantes provienen de escuelas públicas y casi dos terceras partes son mujeres.

Este año, dijo, 77 jóvenes distribuidos en 17 equipos provenientes de 14 estados, viajarán al estado de Vermont y a Washington D.C. para desarrollar habilidades de liderazgo y participación comunitaria, con el fin de que, a su regreso, puedan desarrollar y ejecutar en sus comunidades los proyectos por los que fueron seleccionados y que abordan temas como el abandono y el acoso escolar, la violencia sexual y el consumo de drogas, entre otros.

El subsecretario consideró que el involucramiento que los jóvenes han tenido en sus comunidades a través de la elaboración de sus proyectos, les ha permitido comprender con mayor claridad que las variadas conductas que a menudo afectan a los jóvenes pueden mermar su potencial para desarrollarse integralmente.

Calificó de inaplazable, la urgencia por multiplicar los esfuerzos como el de Jóvenes en Acción a fin de que sean los propios jóvenes quienes diseñen las estrategias para contrarrestar los riesgos que afectan a sus pares y a sus comunidades.

Durante su intervención la embajadora Roberta Jacobson destacó que el principal atractivo del Programa Jóvenes en Acción es que no es una aventura de los jóvenes solos, sino una aventura que compartirán con sus compañeros, mentores, y la gente de sus comunidades. Será, dijo, una aventura que, a su regreso, cambiará su vida y la vida de aquellos que los rodean.

Invitó a los jóvenes a compartir su cultura con todos los estadounidenses para que conozcan su riqueza y belleza, “no hay mejor mensaje para enviar a los EEUU que uno pleno de energía, emprendimiento y compromiso por parte de los jóvenes y que tienda a lograr un mejor futuro para todos nosotros”, agregó.

Por su parte, Lic. Luis Robles Miaja, expresó que el Programa da a los jóvenes una visión de la región de América del norte y una visión educativa más allá de la simple técnica, del simple conocimiento científico, les aporta, valores y cultura que es tan importante como los propios conocimientos técnicos que tienen y adquieren todos los días en sus clases y que seguirán adquiriendo a lo largo de sus vidas.

   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...