Con el ingreso 9 preparatorias al Sistema Nacional de bachillerato la U de G llega a 29 planteles inscritos en este padrón de calidad.

Guadalajara, Jalisco, 28 de marzo de 2014. La Secretaría de Educación Pública reconoció el trabajo y esfuerzo que la Universidad de Guadalajara ha realizado para incorporar 9 de sus preparatorias al Sistema Nacional del Bachillerato, con los que llega a 29 planteles inscritos en este padrón de calidad.

Con ello, uno de cada dos estudiantes de bachillerato de esta casa de estudios lo hace en programas reconocidos por el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS), aseguró el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, al entregar reconocimientos a los planteles de la U de G que se suman al SNB.

Ante autoridades educativas del estado de Jalisco, así como directivos, docentes y estudiantes de esta casa de estudios, el Subsecretario resaltó que la incorporación de estos planteles al SNB implicó para la U de G:

  • Alinear todos sus programas de estudio a las competencias establecidas en el Marco Curricular Común;
  • Lograr que al menos un tercio (33%) de sus grupos sean conducidos por docentes que cursaron un programa de formación;
  • Disponer de instalaciones que cumplen con las condiciones de higiene, seguridad y equipamiento adecuadas para ofrecer sus servicios; y
  • Contar con esquemas de tutoría y asesoría académica cercanos a sus estudiantes.

Destacó que con el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) se busca que este nivel educativo tenga una identidad propia y, en un entorno de diversidad, asegurar que los egresados cuenten con un perfil común que les permita ejercer su papel como ciudadanos, tanto en el sector laboral como en el ámbito de la educación superior. 

El Dr. Tuirán expresó que, en el marco de la Reforma Educativa, la consolidación del SNB como garante de la calidad exige, entre otros esfuerzos: formar y certificar a más docentes, facilitar el tránsito de alumnos entre las instituciones educativas que formen parte de este Sistema y multiplicar el número de planteles que ingresan al SNB. Agregó que sólo de esa manera “podremos brindar a nuestros jóvenes los medios necesarios para acceder a mayores niveles de bienestar y hacerlos partícipes en la consecución de los grandes objetivos del desarrollo nacional”.

Informó que a nivel nacional, a la fecha son más de 700 los planteles incorporados al SNB y puntualizó que, en términos de matrícula, alrededor del 14% de los estudiantes de este nivel educativo cursa sus estudios en bachilleratos adscritos al SNB.

Aseguró que en un mundo globalizado, en donde el conocimiento adquiere cada vez mayor centralidad en el aparato productivo y la vida social, son las ideas y la innovación las principales fuentes de riqueza y crecimiento.

Finalmente, dijo que para que un país participe en el mundo global debe fortalecer los ámbitos de la educación y la ciencia y, por supuesto, invertir en la formación de capital humano, que es el depositario del saber y de las competencias que demanda la sociedad contemporánea.

Por su parte, el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara, señaló que el sistema de educación media superior en nuestro país debe entenderse como uno de los temas prioritarios de la agenda nacional, ya que es precisamente ahí donde se puede contribuir, en gran medida, a la formación de ciudadanía de nuestros jóvenes y donde se consolida la cultura democrática y el estado de derecho; lo que nos puede ayudar a regenerar nuestro tejido social, tan lacerado durante los últimos años.

Asimismo, aseveró que “uno de nuestros mayores desafíos en este sistema radica en el aseguramiento de la calidad de los programas y planes de estudio”. Precisamente, dijo, para asegurar la calidad y pertinencia de la  educación media superior, en la Universidad de Guadalajara, entre otras iniciativas, hemos dado pasos importantes para que todas nuestras escuelas ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Informó que con los reconocimientos recibidos hoy, 29 de 55 escuelas preparatorias de la Universidad están en el SNB: 12 en el nivel II y 17 en el nivel III.

También asistieron a la ceremonia el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, Mtro. José Alfredo Peña Ramos; el Director General de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco, Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco; y el Director General del Sistema de Educación Media Superior, Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

   
Descargar imagen... Descargar imagen...

 

 



1 2 Siguiente