• Colaborará el CINVESTAV como parte de la formación del Sistema Nacional de Bachillerato y en el marco de la Reforma Integral de este nivel de estudios
  • Reaccionamos positivamente a una realidad que la evaluación, como la Prueba ENLACE, nos está mostrando, apunta el titular de la SEP, Maestro Alonso Lujambio.

México, D. F., 11 de noviembre de 2009.- La Secretaría de Educación Pública propone programas para abatir los precarios resultados de aprendizaje en matemáticas entre los estudiantes de Educación Media Superior con la ayuda del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), como parte de la formación del Sistema Nacional de Bachillerato y en el marco de la Reforma Integral de este nivel de estudios, informó hoy su titular, el Maestro Alonso Lujambio.

Al encabezar la ceremonia de presentación de la convocatoria de maestría para docentes de Educación Media Superior en la librería Rosario Castellanos, el funcionario público destacó que “estamos reaccionando positivamente a una realidad que la evaluación (Prueba ENLACE) nos está mostrando. El presidente Felipe Calderón ha insistido que las evaluaciones de ENLACE sean públicas y que sus resultados sean procesados, que sirvan para el diagnóstico y actuemos en consecuencia”.

En este sentido, el titular de la política educativa nacional apuntó que “en este gobierno se han aplicado por primera vez pruebas de ENLACE universales, censales a la Educación Media Superior, se han dado a conocer públicamente sus resultados, y dado que tenemos esta claridad y este contexto crítico-social, es que hemos detectado el problema y con el apoyo de CINVESTAV lo atacaremos con eficacia”.

El Secretario Lujambio envió también un mensaje a los jóvenes estudiantes de Educación Media Superior, en el sentido de que la dependencia a su cargo toma cartas en el asunto y, con el respaldo de una gran institución mexicana como es el CINVESTAV, enfrentará el problema del aprendizaje de las matemáticas con acciones como la capacitación a docentes en esta materia, para que en algunos años se tengan resultados tangibles y un movimiento estratégico para el Sistema Educativo Nacional.

Sobre las convocatorias para maestrías, diplomados y cursos de actualización para docentes de Educación Media Superior, el Maestro Lujambio explicó que el CINVESTAV elaboró un diagnóstico preciso para conocer dónde está el problema de aprendizaje de las matemáticas.

Precisó que dedicarán 20 horas al estudio del desarrollo del pensamiento matemático frente a los maestros, un tiempo igual a representaciones, visualizaciones y aprendizaje en la clase de matemáticas, 20 horas también para construcción social del conocimiento matemático y un periodo similar para secuencias de aprendizaje y diseño de situaciones en el aprendizaje.

“Gracias a que el CINVESTAV tiene un programa de pedagogía matemática, y que es una de las instituciones más importantes del país, es que estamos lanzando esta iniciativa. Con estrategias de aprendizaje realistas, centradas en los alumnos, y con el aporte de la investigación y la tecnología, vamos a aprovechar una importante infraestructura en favor de miles y miles de jóvenes”, explicó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Doctor Rafael López Castañares, aseguró que la Educación Media Superior requiere una suma de esfuerzos que apenas inicia, “estamos ciertos de que lo vamos a lograr porque el trabajo lo realizamos de manera conjunta”.

Afirmó que este tipo de convocatorias “alienta a las instituciones de educación superior, formadoras en diplomados y cursos de actualización de docentes, así como de maestrías en educación media superior, lo que permite abonar en la mejoría de la calidad de los profesores, a fin de lograr el perfil que establece el Sistema Nacional de Bachillerato”.

Para el Jefe del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV, Ricardo Cantoral, la Reforma Integral de La Educación Media Superior ha logrado una importante convocatoria y está movilizando su compromiso con la juventud del país, por lo que la institución que representa decidió sumar esfuerzos y participar en esta iniciativa.

Finalmente, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, dijo que los propios profesores que ya se certificaron dentro del Programa de Formación de Docentes, seleccionarán las instituciones donde cursarán una maestría o un diplomado en los cuatros campos docentes indicados en el Sistema Nacional de Bachillerato.