• El tema central fue: “Experiencias y perspectivas de las academias sobre Didáctica Educativa Centrada en el Aprendizaje y Uso de las TIC”.

México, D.F, a 06 de octubre de 2014.- A poner en marcha los trabajos de la Primera Reunión Nacional de Academias del Componente de Formación Profesional, con la participación de más de 500 docentes, así como casi 100 directivos de planteles provenientes de diferentes CETIS y CBTIS, el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior (SEMS), llamó a concretar las grandes transformaciones en este nivel educativo, proceso en el que las academias desempeñan un papel determinante, pues el trabajo docente es la piedra angular de la calidad de la educación.

Durante su exposición el Dr. Tuirán informó del trabajo y programas que instrumenta la SEMS para enfrentar lo que denominó el “decálogo” de los desafíos que se enfrentan en el ámbito de la educación media superior: 1.- Baja cobertura, 2.- Elevadas Tasas de Abandono Escolar, 3.- Graves Problemas de Equidad, 4.- Aprendizajes Insuficientes, 5.- Calidad de los Servicios, 6.- Profesionalización de Docentes y Directivos, 7.- Continuidad de la Trayectoria Educativa, 8.- Infraestructura y Equipamiento Insuficiente e Ineficiente, 9.- Desarticulación entre la Oferta Educativa y la Demanda Laboral, 10.- Elevada Prevalencia de Conductas de RiesgoAcciones frente a los desafíos de la EMS.

Al referirse al desafío de la cobertura el funcionario federal dijo que para alcanzar una cobertura escolarizada de 80% es necesario incrementar 14 puntos porcentuales en seis años, lo que significa aumentar la matrícula en alrededor de 877 mil estudiantes (25% más que lo logrado en la administración anterior).

Para tal propósito se ha fortalecido el Fondo de Inversión en Infraestructura, se creó el Telebachillerato Comunitario, la Prepa en Línea-SEP, y se impulsa tanto el Movimiento contra el abandono escolar, como el aumento de las tasas de transición entre los beneficiarios del Programa Oportunidades.

En lo referente al desafío del abandono escolar en 2013 y 2014 informó que se capacitaron 8,000 directores para usar la “Caja de Herramientas” en los planteles de EMS, y se asignaron casi 2 millones de becas, de los cuales 213 mil fueron dirigidos directamente a apoyar a jóvenes en riesgo de abandono escolar.

Con relación al reto de la equidad y la inclusión, informó que, además de las becas, se desarrollaron servicios para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, dijo que en 2012 se contaban con 46 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED); al finalizar el año ya eran 100. Adicionalmente están en proceso de creación 100 CAED más, y se tendrán 500 al finalizar el año 2018.

Al abordar el desafío del aprendizaje de los estudiantes, dijo que las Academias deben promover el uso de apoyos para docentes, como el caso de la materiales para la enseñanza de las matemáticas, la antología de enseñanza de comprensión lectora, los textos para el área de comunicación y el impulso al trabajo colegiado.

Respecto al desafío de la calidad de los servicios educativos, dijo que las Academias deben ser corresponsables del ingreso de los planteles al Sistema Nacional del Bachillerato, y en ese sentido fortalecer mediante el trabajo colegiado, la formación del docente, contribuir a impulsar la transformación del plantel mediante el trabajo colaborativo y la incorporación de prácticas mejoradas en el aula. Y participar, junto con las autoridades del plantel, en los procesos de autoevaluación para saber si el plantel cuenta con los criterios, referentes, indicadores y estándares o parámetros necesarios para solicitar la evaluación.

El Subsecretario Tuirán también abordó el desafío de la profesionalización docente y directiva. Informó que en 2014 se habrá capacitado a todos los docentes en formación por competencias y a todos los directores en competencias directivas. Destacó que en lo referente al Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente, el 19 de julio se concursaron 2,612 plazas docentes, 75,496 horas y 445 plazas directivas. Proceso en el que participaron 35,348 aspirantes: 34,443 candidatos a plazas docentes y 905 a plazas directivas. Fue enfático al señalar que las Academias deben impulsar acciones de formación docente más eficaces. Otro de los retos que abordó el Subsecretario es el de la continuidad de los trayectos educativos de los jóvenes, pues menos de 6 de cada 10 egresados de EMS continúan sus estudios en el nivel superior. Explicó que la orientación vocacional es crucial e invitó a que los docentes a que conozcan el sitio web: www.decidetusestudios.sep.gob.mx y la conviertan en una herramienta de apoyo y orientación para los estudiantes.El fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento escolar fue otro de desafíos que abordó. Manifestó que los Fondos de Inversión en Infraestructura y de Autonomía de Gestión aportan recursos para que los planteles puedan enfrentar rezagos. Dio cuenta que en 2014 en los rubros de construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento, se efectuó la siguiente inversión: en aulas, 545.1 millones; en talleres, 391.8 millones; y en laboratorios, 383.9 millones. Con relación a la articulación entre la oferta educativa y la demanda laboral, precisó que se requiere pasar de un paradigma donde las personas se forman primero y trabajan después, a otro paradigma en el cual la educación y el trabajo estén íntimamente relacionados y sean parte de un mismo proceso. Para tal propósito se refirió a la aplicación de los modelos de Formación Dual y de Emprendedores, así como a las acciones de Orientación Vocacional, de Desarrollo de habilidades socioemocionales y a la Revisión del Marco Curricular Común.Finalmente se refirió a las acciones para enfrentar la Prevalencia elevada de conductas de riesgo. Informó de la realización de acciones formativas y de orientación para impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales entre los estudiantes de 2,500 planteles. Por su parte el ingeniero Carlos Alfonso Morán Moguel, director general de Educación Tecnológica Industrial, se refirió a la importancia del docente en los avances alcanzados en los planteles de la DGETI y de manera especial en la reducción de la deserción y reprobación: “la experiencia indica que la efectividad está determinada por la calidad y frecuencia de las academias en nuestros planteles, en estos espacios nuestros docentes definen anticipan problemas, realizan la planeación curricular, definen la forma de evaluar el aprendizaje, intercambian experiencias, se actualizan, trabajan en equipo, en fin, hacen la tarea que conducen a la transformación de lo que hacemos en el aula”.

   
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