México, D.F., a 25 de noviembre de 2013.-  Al encabezar la Segunda Reunión del Grupo de VI Perfiles, Parámetros e Indicadores de la Educación Media Superior, el Subsecretario de este nivel educativo, Dr. Rodolfo Tuirán, manifestó que en la definición de estos elementos ha prevalecido el trabajo colegiado de autoridades educativas federales, estatales, directores generales y de plantel de los subsistemas, así como de los propios docentes.

Se ha tratado de garantizar la inclusión no sólo de las autoridades educativas y los órganos normativos, sino también el punto de vista y la experiencia de los propios docentes de subsistemas de educación media superior, dijo.

El Dr. Tuirán informó que como parte del proceso de instrumentación de la Reforma Educativa en el nivel medio superior, a la fecha se han elaborado los perfiles que servirán de insumo en el concurso de ingreso al servicio docente en julio de 2014.

En la elaboración de los perfiles han participado de manera colegiada un total de 313 docentes de los diversos subsistemas de educación media superior y 18 coordinadores de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC).

Señaló que a través del trabajo realizado por el CENEVAL y la propia subsecretaría se cuenta también con el perfil de competencias genéricas y se han identificado 107 perfiles para bachilleratos tecnológicos y de CONALEP preparados por diversos comités de carrera formados por docentes especializados en cada tema, labor en la que han colaborado alrededor de 350 docentes.

Refirió que paralelamente se ha procedido a la definición de perfiles de dirección y de asesoría técnico pedagógica, para lo cual se revisaron alrededor de 800 puestos académico-administrativos y técnico-pedagógicos de las estructuras de los planteles federales de EMS.

Asimismo, dio a conocer que ya se cuenta con las tablas de especificaciones de perfiles docentes y se pusieron en marcha mecanismos de coordinación con las autoridades educativas de los estados para mantener comunicación estrecha en torno al cumplimiento de los mandatos de ley.

En dicha reunión, las autoridades educativas representativas de las entidades del país continuaron con la definición de los perfiles docentes, así como de la metodología y los saberes específicos que se imparten en los planteles públicos de educación media superior, como parte del proceso de instrumentación de la Reforma Educativa en este nivel de estudios.

Durante la sesión de trabajo se informó que en una consulta sobre el tema realizada vía Internet han participado aproximadamente mil trescientas personas, 96% de los cuales considera adecuada la metodología utilizada porque permite definir perfiles representativos de los docentes.

Asimismo, los participantes analizaron una primer propuesta del modelo de evaluación para el ingreso al servicio docente en el que, hasta el momento, se considera una primera evaluación curricular, la evaluación del conocimiento conceptual de las competencias docentes (planeación didáctica y evaluación del proceso de enseñanza, incluyendo la valoración de buenas prácticas en la enseñanza por competencias), así como la evaluación de conocimientos disciplinares.

 

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