México D.F., a 8 de agosto de 2013.- El Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán, presentó el Modelo Mexicano de Formación Dual a los presidentes estatales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y a los directores de los Centros Empresariales COPARMEX, a quienes  invitó a integrarse a este esfuerzo por crear mejores oportunidades formativas y de inserción laboral para los estudiantes de nivel medio superior.

En la reunión, encabezada por el actuario Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de la COPARMEX, el Subsecretario Tuirán explicó que en este modelo los estudiantes de educación media superior se forman tanto en las aulas escolares como en los espacios de trabajo de las propias empresas buscando articular armónicamente la formación teoría con la capacitación práctica, así como desarrollar competencias disciplinares y genéricas.

Detalló que el modelo mexicano considera tanto la modalidad más flexible de un año de formación en la empresa, como otra modalidad, más exigente, que incluye el doble de este tiempo de formación en los espacios laborales.

Dio a conocer que al inicio del ciclo escolar 2013-2014 se pondrá en marcha un Proyecto Piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual en el que participan 12 entidades del país (Puebla, Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Chiapas, Nuevo León y Estado de México), así como 150 empresas y 50 planteles de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

El Dr. Tuirán señaló que el modelo dual puede hacer grandes aportaciones porque además de contribuir a resolver el problema de formación e inserción laboral de los jóvenes, es relevante para impulsar la productividad y competitividad del país.

Por su parte, el actuario Juan Pablo Castañón Castañón invitó a los directores y presidentes de los centros empresariales que están involucrados en la prueba piloto “a trabajar juntos, fuerte, con compromiso“, pero sobre todo, dijo, “que sea un buen ejemplo para que el año siguiente tengamos más y podamos algún día sentirnos orgullosos de este momento, en el que participamos en la implantación de un modelo de esta calidad para todos los jóvenes mexicanos”.

Descargar imagen... Descargar imagen...
 
Descargar imagen...