• El objetivo es que los jóvenes impulsen la reflexión y el diálogo crítico, en una realidad que cada vez se vuelve más compleja, que requiere de mayores interpretaciones y elementos de orientación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), premió a los alumnos de bachillerato ganadores en la Primera Olimpiada Nacional de Filosofía “José Vasconcelos”, que se llevó a cabo del 10 de septiembre al 26 de octubre.

En la ceremonia de premiación, realizada en el salón Nishizawa de la SEP,  el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa,  invitó a los alumnos galardonados a seguir participando en espacios que, como esta Olimpiada, impulsen la reflexión y al diálogo crítico, en una realidad que cada vez se vuelve más compleja, que requiere de mayores interpretaciones y elementos de orientación.

“Al sembrar inquietudes filosóficas en los jóvenes, tenemos la secreta aspiración de encontrar en ellos a los futuros Vasconcelos”, dijo el Subsecretario Martínez, luego de entregar tabletas electrónicas como premio a los diez primeros lugares del concurso.

Por su parte, Katherine Grigsby, Directora y Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO), felicitó a la SEP por impulsar iniciativas como esta olimpiada, ya que con ello promueve el diálogo, la producción de textos disciplinares, el interés por la Filosofía y la auto-superación. 

En tanto, María Teresa de la Garza Camino, representante y Jurado de las Olimpiadas de Filosofía de la Educación Media Superior, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública por fomentar la enseñanza y el desarrollo de la filosofía en el bachillerato a través de espacios como los Foros de Filosofía, realizados por la dependencia en noviembre de 2011 y en el pasado mes de septiembre, además de esta olimpiada.

En su oportunidad, alumno Ever Marat Ramírez Rosales, quien habló en nombre de los participantes de la olimpiada, reconoció la importancia del concurso, al que calificó como crucial en la historia de la educación media superior, ya que se demuestra que en la actualidad la técnica, la ética ciudadana y la participación democrática son elementos inseparables, a través de los cuales se puede cohesionar a la sociedad en su conjunto.

En la Primera Olimpiada Nacional de Filosofía “José Vasconcelos” participaron 680 alumnos de toda la República Mexicana,  mediante la creación de un ensayo filosófico. Todos ellos pertenecen  a la Direcciones Generales de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM), de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), del Bachillerato (DGB), de Organismos Descentralizados Estatales de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECYTES), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Colegio de Bachilleres.  

La SEP dedicó esta Olimpiada a José Vasconcelos, quien tuvo una formación filosófica que lo llevó a desarrollar su propio sistema filosófico basándose en la estética, inspirado en los griegos, principalmente en los pitagóricos y los neoplatónicos, así como en culturas orientales.

El primer lugar de la Olimpiada lo obtuvo la alumna del Colegio de Bachilleres en el Distrito Federal, Nadia Lizeth Mendoza Atenco; el segundo lugar fue para Ever Marat Ramírez Rosales, estudiante de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Durango; y con un empate, el tercer lugar de la Olimpiada se ubicaron Daniel Briseño de los Ángeles Can de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) en Campeche y Alán David Pérez Montes de la DGETI en el estado de Veracruz.