• XX Aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila

Torreón, Coahuila, a 16 de octubre de 2014.- Al poner en marcha la operación de 92 nuevos Telebachilleratos Comunitarios en esta entidad, el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, expresó que con esta nueva oferta educativa en el Estado se atenderá a una matrícula de mil doscientos estudiantes y para 2018 aumentará a más de tres mil seiscientos.

En compañía del Lic. Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional de Coahuila de Zaragoza, el Subsecretario expresó que esta nueva modalidad educativa aprovecha la capacidad instalada en secundarias y telesecundarias y abona a la meta de alcanzar en 2018 el 80 por ciento de cobertura escolarizada. “De esta forma, no sólo ampliamos la cobertura, sino que lo hacemos de manera eficiente y con calidad”, expreso ante jóvenes estudiantes de secundaria.

Durante el evento, realizado en el Telebachillerato Comunitario del Ejido “El Cambio”, Municipio de Matamoros, el Subsecretario Federal informó que este año estarán en operación cerca de mil setecientos Telebachilleratos Comunitarios, con una cobertura de 38 mil estudiantes.

Asimismo, aseguró que la meta es crear cada año alrededor de mil quinientos bachilleratos y contar en 2018 con una matrícula de 360 mil estudiantes, objetivo que calificó como ambicioso pero factible a través de la combinación de talentos y voluntades.

Dio a conocer que esta modalidad educativa cuenta en cada plantel con tres docentes cuyo perfil corresponde a las tres principales áreas disciplinares de estudios. Asimismo, la impartición de los programas se apoya en materiales audiovisuales producidos y transmitidos por la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, así como en libros y cuadernos de trabajo que se proveen a cada estudiante.

Ante autoridades educativas locales, así como directores, docentes y estudiantes tanto de la Secundaria Tecnológica No. 50 como de los Telebachilleratos puestos en marcha, el Dr. Tuirán describió el Telebachillerato Comunitario como un proyecto educativo único que garantiza un modelo de educación media superior incluyente; permite el ahorro en costo y tiempo de transporte; contribuye al aumento de la cobertura con equidad; y es un esfuerzo de colaboración y corresponsabilidad entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira Valdez puntualizó que gracias al crecimiento de la infraestructura y oferta educativa, aunado a maestros comprometidos con su tarea educativa, Coahuila trabaja para ofrecer más y mejores oportunidades educativas y evitar la deserción escolar.

Asimismo, adelantó que su gobierno, con el respaldo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, pondrá en marcha cien telebachilleratos más en la entidad para el próximo ciclo escolar.

En el evento estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme Solís, Presidente Municipal de Torreón; así como el delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila; estuvo también Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; María Dolores Torres Cepeda, Delegada Federal de la SEP en Coahuila; Daniel Ávila Fernández, coordinador sectorial de la Subsecretaría de Educación Media Superior; Jaime Rosales López, Director General del COBAC; la diputada local, Flor Estela Rentería Medina, y Marcela López López, Directora del Telebachillerato Comunitario del Ejido El Cambio.

XX Aniversario del CECyTEC

Como parte de la gira de la trabajo por la ciudad de Torreón, el Subsecretario Rodolfo Tuirán participó en la celebración del XX Aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC), que a lo largo de sus primeras 2 décadas se ha consolidado como una institución de vanguardia en la formación de técnicos y profesionales.

Actualmente, con una matrícula 25 veces mayor a los 631 alumnos con los que inició labores, el CECyTEC mantiene un fuerte compromiso con la calidad y pertinencia educativa a través de 15 carreras agrupadas en 11 campos de estudio.

El Subsecretario Tuirán expresó que este subsistema cuenta actualmente con 34 planteles donde el 74 por ciento de sus 13 mil estudiantes cursan carreras relacionadas con actividades industriales; otro 24 por ciento con la administración, negocios, finanzas y comercio; y el resto carreras como biología y bioquímica.

El doctor Tuirán se congratuló por el trabajo desarrollado para brindar a las nuevas generaciones de coahuilenses una educación de vanguardia.

   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...

 

 



1 2 Siguiente