Ciudad de México a 2 de junio de 2016. La formación dual es una herramienta clave para formar capital humano capaz de integrarse exitosamente a niveles superiores de educación y responder a las exigencias del sector laboral, expuso el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, al poner en marcha los trabajos de capacitación para directores y jefes de vinculación de los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), y de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) para su incorporación al Modelo Mexicano de Formación Dual.

Aseguró que la incorporación de un mayor número de planteles a la Formación Dual es una de las apuestas de la SEP con el fin de hacer de este nivel educativo un detonante de la competitividad y el desarrollo.

Informó que gracias a la colaboración del sector empresarial mexicano y las autoridades educativas y empresariales de Alemania, la formación dual opera en casi 300 empresas de 15 estados con una matrícula de casi mil 400 estudiantes activos pertenecientes a 97 planteles educativos.

La meta, adelantó el subsecretario, es incorporar a cuando menos 3 mil jóvenes a la formación dual antes de concluir este año y de contar con una matrícula activa de 10 mil jóvenes en 2018, por ello es fundamental avanzar en la institucionalización integral del modelo dual.

Luego de señalar el potencial de crecimiento que representan los subsistemas de educación tecnológica, detalló que en los subsistemas federales de la DGETI DGETA y DGECyTM, cursan sus estudios más de 800 mil jóvenes, y en los dos últimos lo hacen cerca de 200 mil.

Asimismo, el Dr. Tuirán explicó que los planteles que se integran a este esquema de formación cuentan con: directores interesados en formar parte de esta iniciativa, la figura de Jefe de Vinculación, docentes y personal para apoyar estudiantes a través de mecanismos de mediación digital, así como Comités de Vinculación y enlaces con empresas y cámaras empresariales.

Especificó que se identificaron 11 planteles de la DGETA y 16 de la DGECyTM que reúnen las características anteriores y que se integrarán al modelo a partir del próximo ciclo escolar.

Hablamos, puntualizó, de poco más de 400 jóvenes que habrán de cursar su educación media superior en entornos que le permitan desplegar adecuadamente sus habilidades y sus talentos.

“Con la futura incorporación de estos planteles al Modelo Mexicano de Formación Dual habremos avanzado en la creación de más y mejores oportunidades de empleo, y, sobre todo, habremos brindado herramientas a la juventud mexicana para acceder a una vida digna.

Acompañaron al subsecretario el Dr. César Turrent, Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA); el Ing. Ramón Zamanillo, Director General de Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM); el Mtro. Alejandro Jaimes García, Coordinador Sectorial de Vinculación y Laura Isabel Sánchez Medina, estudiante del MMFD en el CECYTE de Guanajuato.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...