• Las preparatorias Sor Juana Inés de la Cruz y Pablo González Casanova, de la Universidad Autónoma del Estado de México, los primeros planteles en recibir esta certificación

Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2013.- La Secretaría de Educación Pública entregó a las preparatorias Sor Juana Inés de la Cruz y Pablo González Casanova, de la Universidad Autónoma del Estado de México, la certificación de calidad en el nivel más alto (nivel 1) del Sistema Nacional de Bachillerato, lo que las convierte en las primeros en recibir esta distinción de entre más de 15 mil planteles públicos y particulares que imparten educación media superior en la República.

Acompañado del Dr. Eduardo Gasca Pliego, Rector de la UAEM, el Dr. Rodolfo Tuirán,  subsecretario de Educación Media Superior, entregó el reconocimiento a los directores de ambos planteles, en una ceremonia en la que destacó los logros de la máxima casa de estudios del Estado de México. “Los resultados alcanzados por la UAEM en el nivel medio superior nos ayudan a mostrar que sí es posible fortalecer la calidad de la educación con equidad y pertinencia”, subrayó.

En el Aula Magna Adolfo López Mateos, de la Rectoría de la UAEM, el subsecretario expresó que la experiencia internacional demuestra que sólo los países que se han apropiado socialmente del conocimiento han sido capaces de alcanzar desarrollo y bienestar de forma sostenida. Afirmó que la Universidad Autónoma del Estado de México es una institución emblemática en este campo. “Deseo, dijo el subsecretario, que el ejemplo que representan sus logros en el nivel medio superior  se multiplique en todos los espacios educativos del estado y del país”.

Por su parte el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, señaló que la calidad es símbolo del compromiso adoptado por la institución mexiquense. Con el objetivo de lograr niveles de excelencia en todos los servicios educativos que brinda, se tiene el propósito de que en breve todos los planteles de educación media superior de la UAEM (incluidos los incorporados) ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato para beneficio de más de 30 mil estudiantes.

Para obtener el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato de los dos planteles de la UAEM fue necesario que sus programas adoptaran las competencias establecidas en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior; que sus directores desarrollaran el perfil adecuado para desempeñar su función; que los planteles contaran con un adecuado sistema de control escolar (con indicadores de eficacia, eficiencia, cobertura y seguimiento de trayectorias académicas de sus estudiantes, principalmente); que los planteles ofrecieran esquemas de tutoría académica cercanos a sus estudiantes en espacios exclusivos y dispusieran al menos de 80% de sus grupos-asignatura con profesores que han concluido satisfactoriamente un programa de formación y al menos 66% de sus grupos-asignatura con docentes certificados.

En la ceremonia participaron los directores de los planteles Sor Juana Inés de la Cruz y Dr. Pablo González Casanova, maestros Sandra Chávez Marín y José González Torices, respectivamente; así como el Dr. Felipe González Solano, secretario de Docencia; el maestro José Francisco Mendoza Filorio, director de Estudios de Nivel Medio Superior y el Dr. Jaime Jaramillo Paniagua, secretario de Administración.