Se ofrecerán 463 mil 459 lugares en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos, para un estimado de 341 mil 473 alumnos, precisa el secretario de Educación Pública.

Informa que se apoyará con mil pesos mensuales a quienes por no encontrar espacio en su primera opción educativa, encuentren su segunda opción en otra entidad.

Universidades privadas ofertarán 15 mil lugares, con colegiaturas preferenciales de mil 250 pesos mensuales, precisa el secretario de Educación Pública.

Se emprenderá campaña de información sobre las opciones de Educación Superior. Habrá un sitio web y módulos de información, con datos precisos estado por estado; municipio por municipio, y carrera por carrera, indica.

Con una oferta de 463 mil 473 lugares, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y los mandatarios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos presentaron la estrategia Un Lugar para ti, para garantizar un lugar en educación superior, en instituciones de calidad, a todos los egresados de Educación Media Superior de dichas entidades, estimados en 341 mil 473.

En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer explicó, además, que se apoyará con mil pesos mensuales a los alumnos que no habiendo sido aceptados en su primera opción por razones de espacio, obtengan un lugar en una institución pública de un estado distinto al que viven.

Asimismo, informó que en esta estrategia también participan universidades privadas, que ofertarán 15 mil espacios, con una colegiatura preferencial de mil 250 pesos mensuales.

El secretario de Educación Pública señaló que se emprenderá una campaña en las entidades participantes, a través de un portal web y la instalación de módulos a partir del 1 de junio, en los que se proporcionará la información sobre la estrategia, y las opciones estado por estado; municipio por municipio, y carrera por carrera, además de que se podrá responder, en estos espacios, un test de orientación vocacional.

Aurelio Nuño Mayer expresó que el reto que se enfrenta es que la mayoría de los alumnos quieren estudiar en unas cuantas instituciones, lo que ocasiona que éstas se saturen, pero en las entidades que participan en la estrategia Un lugar para ti hay instituciones de la más alta calidad los cuales ofrecen una amplia gama de carreras en todas las áreas del conocimiento.

Destacó que la iniciativa es posible gracias al compromiso de los gobernadores de los estados de México, Hidalgo y Morelos, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y agradeció el respaldo de la Asociación Nacional de universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, para que todos los aspirantes puedan continuar con sus estudios superiores.

El secretario de Educación Pública recordó que en esta administración la cobertura en educación superior pasó de 32 a casi 36 por ciento.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció el trabajo de los gobiernos federal y de las entidades participantes, para que todos los alumnos puedan ser incorporados en instituciones de educación superior, y señaló que debe trabajarse de la mano para ofrecer espacios de calidad para los estudiantes.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó que con trabajo en equipo, unión, voluntad y dedicación se pueden alcanzar los objetivos en materia educativa.

A su vez, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo que es una obligación dar respuesta a los jóvenes, porque la educación es un derecho y una inversión, y abundó que debe ofrecerse una oferta de espacios, sin consideraciones políticas o partidistas.

Por su parte, el mandatario de Hidalgo, José francisco Olvera Ruiz, expresó que se está cumpliendo uno de los grandes propósitos, porque la educación es pilar del desarrollo, con alternativas de calidad.

Asistieron los subsecretarios de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, así como el secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, y el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Rodrigo Guerra Botello.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...