Desde 2013, el CONALEP impulsa el Modelo Mexicano de Formación Dual el cual combina la formación en el aula con el aprendizaje en la empresa para desarrollar en los estudiantes competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral.

La formación dual permite el desarrollo de competencias a partir de situaciones reales de trabajo, en donde el alumno aprenderá no solo los procesos sino la cultura laboral que incluye valores y actitudes, así como conocimientos. Esta opción educativa favorece la capacitación en y para el trabajo, acorde con las necesidades del sector productivo, aumentando así las posibilidades de empleabilidad resultado de la vinculación con el sector laboral.

El tiempo de formación en la empresa se define en dos modalidades que permiten incorporar al alumno a una empresa formadora para cubrir un mínimo de un año en las carreras del área de servicios, o dos años en el caso de las carreras del área industrial.

Las carreras que se ofertan en el MMFD son: Electromecánica industrial, Máquinas herramienta, Mecatrónica, Administración, Informática, Hospitalidad turística, Alimentos y Bebidas, Autotrónica, Autotransporte, Contabilidad, Mantenimiento Industrial, Transformación de plásticos y Telecomunicaciones; los estados que han participado en la operación de esta opción educativa son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Distrito Federal y Querétaro.