México, D. F., a 27 de junio de 2013.- Autoridades de México y Alemania se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública para establecer acuerdos de colaboración que permitan impulsar la eventual instrumentación en México del llamado “modelo de formación dual”, que no es más que “la formación para el trabajo en el espacio del trabajo”.

El Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de México, señaló que la SEP se encuentra inmersa en un proceso de análisis y evaluación del modelo de formación dual, que ya está operando en algunos de los planteles del Subsistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Expresó que el Estado debe ser impulsor y facilitador de políticas educativas y, por lo tanto, tiene un papel decisivo en la creación de las condiciones propiciar para impulsar el modelo de formación dual y para definir los mecanismos e instrumentos que hagan posible la operación de este modelo formativo en beneficio de los jóvenes del país.

Dio a conocer que en el ciclo escolar 2013-2014 se pondrán en marcha varios proyectos piloto en planteles de educación media superior, cuya evaluación y resultados aportarán elementos para adaptar el modelo dual a las condiciones sociales y económicas de nuestro país.

El subsecretario Tuirán invitó al Embajador de Alemania, Señor Edmund Duckwitz, a sumarse a este proceso de análisis del modelo de formación dual y a su instrumentación en México, aportando la experiencia alemana en esta materia a largo de más de cien años.

En su intervención, tanto el Embajador de Alemania, como las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresaron su disposición para participar activamente en este proceso.

Por parte de México, además del Subsecretario de Educación Media Superior, participaron en la reunión la Lic. Candita Gil Jiménez, Directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; y el Mtro. Eduardo Calderón Cuevas, Asesor de la Subsecretaría. También estuvieron presentes el Emb. Alejandro Negrín, Director General para Europa; el Emb. Bruno Figueroa Fischer, Director General de Cooperación Técnica y Científica; la Lic. María Cristina Ruíz Ruíz, Directora General Adjunta para Europa, Asia y América del Norte; y el Min. Fernando Espinosa, Director General Adjunto para países del Norte, Centro y Este de la Unión Europea. La embajada alemana estuvo representada por su embajador y por los señores David Schmidt, Consejero para Asuntos Económicos, y Rudolf Huber, Consejero de Cooperación Económica.