• La COMIPEMS publicará la convocatoria el domingo 17 de enero y la siguiente semana iniciará la distribución del Instructivo a los alumnos de tercer grado de todas las escuelas secundarias, públicas y privadas. 
  • Este año se ofrecen a los egresados de secundaria 536 opciones distintas en un total de 331 planteles de Educación Media Superior del área metropolitana. 

México, D.F., 15 de enero de 2010.- Unos 330 mil estudiantes egresados de secundaria participarán los días 26 y 27 de junio próximo en el Concurso de Ingreso al Bachillerato de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, anunció el profesor Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).

La convocatoria de este concurso se publicará el próximo domingo 17 de enero en los distintos medios de prensa y a partir de la siguiente semana se iniciará la distribución del Instructivo a los alumnos de tercer grado de todas las escuelas secundarias, públicas y privadas, de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, explicó el funcionario en rueda de prensa ofrecida en el Salón José Chávez Morado de la Secretaría de Educación Pública.

Olmedo Badía explicó los requisitos, procesos y normas del concurso, así como las características de cada uno de las instituciones participantes, que este año ofrecen para los egresados de secundaria 536 opciones distintas en un total de 331 planteles de Educación Media Superior del área metropolitana.

En el examen participarán las nueve instituciones que forman parte de la COMIPENS: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Dirección General de Bachillerato, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Colegio de Bachilleres, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

Olmedo Badía exhortó a los estudiantes de tercer grado de secundaria y a sus padres, así como a los directores, maestros, tutores de Formación Cívica y Ética y orientadores de las escuelas, que revisen la Convocatoria y el Instructivo que constituyen la normatividad a que se sujetará el Concurso, que como todos los años se respetará sin excepciones de ningún tipo.

Entre las ventajas que ofrece el Concurso a los interesados en continuar sus estudios en el nivel medio superior es que, al aparecer una sola convocatoria que agrupa a las nueve instituciones que ofrecen la mayor cantidad de espacios educativos para los egresados de secundaria en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, pueden realizar elecciones más informadas y mejor reflexionadas, así como combinar las diferentes opciones, de una o de todas las instituciones que forman COMIPEMS, añadió el funcionario.

El vocero de COMIPEMS dijo que como todos los años, la transparencia del concurso se garantizará mediante una auditoría externa, la cual supervisará y certificará que el proceso cumple con todas las reglas establecidas y el manejo eficiente de los recursos. Además, la coordinación técnico-operativa del concurso cuenta con la certificación bajo la norma ISO 9001-2000, que brinda una certeza adicional sobre el rigor y la transparencia del mismo.

La asignación de los lugares dependerá exclusivamente del propio esfuerzo y concentración de los aspirantes, de su capacidad académica (manifestados en el puntaje obtenido en el examen) y de sus preferencias establecidas en las opciones anotadas en su hoja de registro, en el orden que cada uno haya decidido y tomando en consideración que la UNAM y el IPN tienen como requisito que los aspirantes hayan obtenido un promedio mínimo de aprovechamiento de 7.0 en la educación secundaria. Ningún otro elemento o consideración será tomado en cuenta para la asignación.

Las reglas del Concurso establecen el derecho del aspirante de elegir con absoluta libertad, combinando de acuerdo con su propio proyecto de vida las opciones que le parezcan deseables, en el orden de su preferencia. Olmedo Badía subrayó que nadie puede poner condiciones al número y al orden de las preferencias de un aspirante, ni inducirlo u obligarlo a anotar una opción que no desee realmente.

“Refrendamos nuestro compromiso de que ningún aspirante será asignado a una opción que no haya sido seleccionada por él mismo. Desde el segundo año del Concurso se creó la modalidad CDO (con derecho a otra opción), por lo que los aspirantes que no fueron asignados en alguno de los planteles solicitados inicialmente, todavía pueden, después de la publicación de la Gaceta de Resultados, solicitar un lugar entre los espacios que aún se encuentren disponibles”, expuso.

Recordó que el año pasado el número de aspirantes que obtuvo un lugar en su primera opción fue de 85 mil 451, es decir, el 37.7%, y en una de sus primeras cinco opciones 176 mil 181 (77.7%), lo que significa que las probabilidades de ser asignado a las primeras opciones seleccionadas en la solicitud son bastante altas.

Para ofrecer un apoyo adicional a los aspirantes y a sus padres, se realizará, como en años anteriores, la Exporienta, del 20 al 26 de enero, con un horario de 9:00 AM a 5:00 PM, incluyendo sábado y domingo. Tanto las instituciones que forman la COMIPEMS como otras que ofrecen bachilleratos especializados (por ejemplo, artístico o militar) estarán presentes con el personal preparado y dispuesto para brindar toda la información que se les requiera. Este año, la Exporienta se realizará en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco. La entrada es libre para todas las personas interesadas.

Olmedo Badía precisó que para contar con información precisa del concurso se puede consultar la página de COMIPEMS: www.comipems.org.mx. Los aspirantes que así lo deseen podrán llevar a cabo su pre-registro vía Internet y seleccionar sus opciones educativas del 18 de enero al 12 de febrero. Posteriormente, en esta misma dirección se podrá verificar la situación del registro de cada aspirante, imprimir una copia de su comprobante credencial y del croquis de ubicación del lugar donde presentará el examen. En esta misma página podrá consultar sus resultados.

Adicionalmente, para brindar un mayor apoyo a los aspirantes, los padres de familia y el público en general, se instalarán seis módulos de orientación, estarán a su disposición los servicios Telsep y Buzón escolar y podrán consultar la página de la SEP: www.sep.gob.mx

Como en los años anteriores, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a aquellos aspirantes que la elijan en la primera opción de sus preferencias. Sin embargo, sigue formando parte de la COMIPEMS y mantiene los mecanismos de coordinación con las otras instituciones, de manera que los aspirantes puedan optar por las alternativas educativas que ofrecen todas las instituciones, en el orden que quieran.

Por su parte, las otras ocho instituciones aplicarán el examen que diseña y califica el CENEVAL a los aspirantes que las hayan elegido como primera opción. Los exámenes que aplicarán la UNAM y el CENEVAL son técnicamente equivalentes, ambos constan de 128 preguntas de opción múltiple, con similar grado de dificultad y abordan las mismas áreas de habilidades y conocimientos básicos incluidos en los programas de estudio de secundaria.

Las principales fechas del Concurso 2010 son las siguientes: 

  • Publicación de la Convocatoria, el 17 de enero. 
  • Exporienta, del 20 al 26 de enero. 
  • Pre-registro en línea, del 18 de enero al 12 de febrero. 
  • Pre-registro presencial para aspirantes egresados, foráneos y del INEA, del 25 de enero al 5 de febrero. 
  • Registro (todos los aspirantes), del 17 de febrero al 4 de marzo. 
  • Examen, el 26 ó 27 de junio. 
  • Cotejo del certificado de secundaria.