Durante el cierre de actividades de la Tercera Generación del Programa Jóvenes en Acción, la Coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Elena Verdugo Quiñones, quien acudió en representación del titular de dicha Subsecretaría, Miguel Ángel Martínez Espinosa, invitó a los jóvenes a unirse para que con su liderazgo y compromiso con la comunidad se superen la violencia, la descomposición social y el abuso de las drogas.

La funcionaria destacó la importancia de Jóvenes en Acción, mediante el cual 77  estudiantes de bachillerato de 13 estados presentaron proyectos con el objetivo de beneficiar a la sociedad, al mencionar que los trabajos presentados son la muestra de la esperanza y la fuerza organizada que pueden aportar los jóvenes a nuestra sociedad.

En la ceremonia, efectuada en el auditorio Miguel Hidalgo de la Secretaría de Educación Pública, mencionó que Jóvenes en Acción además de favorecer la creación de una red de jóvenes entusiastas, participativos, creativos, y organizados, también fortalece la relación binacional entre México y Estados Unidos.

Detalló que el Programa genera en los alumnos un sentido de pertenencia social que los ayuda a detectar las necesidades de su comunidad, así como el modo de incidir en la misma para resolver sus problemáticas.

Durante el evento estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México,  Anthony Wayne, quien felicitó a los participantes de Jóvenes en Acción y les dijo que son los futuros líderes de México y del mundo.

Confió en que estos estudiantes seguirán desarrollando las habilidades y herramientas  necesarias para enfrentar los retos que se viven actualmente en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, en temas como la seguridad de los ciudadanos, la inclusión social, oportunidades económicas y sustentabilidad ambiental.

También les pidió a los jóvenes que no olviden la promesa que representan y que regresen a sus hogares con la responsabilidad de llevar a cabo sus proyectos comunitarios.

Asimismo estuvo presente la Directora General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cecilia Jaber quien aseguró que el Programa ya ha probado sus bondades y es una semilla de superación que deja huella en los participantes.

Mientras que el Director de la Fundación BBVA Bancomer, Gustavo Lara comentó que aportar recursos económicos a programas como éste es una de las mejores inversiones sociales. 

El Programa Jóvenes en Acción es un fuerzo de la Secretaría de Educación Pública, la Embajada de Estados Unidos y la comunidad empresarial de ambos países para promover el liderazgo juvenil, fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense, ofrecer a los jóvenes mexicanos herramientas para enfrentar los retos que les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social. Uno de los principales objetivos del Programa es  la prevención de la violencia y la desintegración social.

Los integrantes de la Tercera Generación de Jóvenes en Acción viajaron a los Estados Unidos y participaron durante cinco semanas en actividades que fomentan el liderazgo, la participación comunitaria y la integración social.