• El Secretario de Educación Pública entregó certificados de becas para estudiantes de nuevo ingreso en Educación Media Superior.
  • El gobierno del Presidente Felipe Calderón seguirá trabajando y redoblando esfuerzos en la consolidación del bachillerato de calidad, afirmó.

México, D.F., 29 de octubre de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, aseguró que se continuarán impulsando los programas de becas para las y los jóvenes de bachillerato, que actualmente benefician a 300 mil jóvenes de este nivel de estudios así como a otros 800 mil a través del Programa Oportunidades, con lo cual uno de cada tres alumnos de Educación Media Superior seguirá contando con una beca del gobierno del Presidente Felipe Calderón.

El titular de la SEP indicó que desde 2007 el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha becado en Educación Media Superior a dos millones 200 mil jóvenes. Destacó que con esto, uno de cada tres estudiantes de Educación Media Superior pública seguirá contando con una beca del Gobierno Federal.

Al encabezar la Entrega de Certificados de Becas para Estudiantes de Nuevo Ingreso en Educación Media Superior, el Maestro Lujambio afirmó que “estamos convencidos de que apoyarlos para que sigan sus estudios es lo que permite generar el incremento adecuado para que permanezcan en el sistema educativo, para que continúen con sus sueños. Este es, sin duda, el impacto trascendental que genera el apoyo de una beca. Por ello continuaremos apoyando a miles de jóvenes en los diferentes niveles educativos, lo que sin duda evita de manera muy importante la deserción escolar”.

Añadió que está probado estadísticamente que los alumnos que no tienen beca, particularmente en Educación Media Superior desertan en cuatro de cada 10 casos; pero los que cuentan con una, desertan solamente en uno de cada 10 casos. Esto significa que la beca realmente representa una gran diferencia.

El Secretario de Educación Pública dijo a los padres de los alumnos becarios que “el gobierno del Presidente Felipe Calderón seguirá trabajando y redoblando esfuerzos en la consolidación del bachillerato de calidad que sus hijos e hijas merecen, y que el futuro de México reclama”. Agregó que ésta es una tarea común que nos convoca a todos con responsabilidad, objetividad y compromiso, porque sin duda es la hora de la educación en México.

Al hablar ante directores de planteles, maestros, padres de familia y alumnos becarios, sostuvo que “el tema educativo, que requiere grandes reformas, nos convoca a todos los mexicanos. No hay un tema de la vida pública que convoque a tantos millones de mexicanos como el tema educativo, y es por ello que en la SEP celebramos que haya interés en analizar y mejorar la educación por parte de muchos sectores de la sociedad civil, porque somos muchos los involucrados y coincidimos con la relevancia que tiene para el futuro la educación en México”.

Subrayó también que la SEP saluda y valora todos los esfuerzos que se hagan en cualquier ámbito de la comunidad mexicana para un mejor diagnóstico de la realidad educativa, porque en la medida en que todos nos sumemos a este esfuerzo de manera constructiva, incluyente y dialogante, estaremos avanzando sin duda en una mejor calidad de la educación en nuestro país.

“Quiero decirles que la Secretaría de Educación Pública está llevando a cabo estrategias para el mejoramiento de la calidad de la educación. Hemos puesto en el centro de la reforma educativa la evaluación de sus resultados, en un contexto de exigencia y transparencia, porque al igual que otros, estamos convencidos en la SEP de que éstos son elementos centrales para saber dónde estamos y hacia dónde debemos dirigirnos, sin complacencia alguna pero siendo claros y objetivos en los retos que tenemos que enfrentar en el sistema educativo mexicano”, agregó.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, señaló que los 57 mil estudiantes de nuevo ingreso en el bachillerato que recibieron becas, las habían solicitado entre abril y mayo de este año, cuando todavía cursaban la educación secundaria; y las obtuvieron mediante su propio esfuerzo y no por prebendas ni favores, y estas becan representan un estímulo para quienes desean seguir estudiando, así como un orgullo y una posibilidad de progreso para sus familias.

En la ceremonia se proyectó un video con testimonios de los alumnos becados y los asistentes escucharon las palabras de Saúl Ulises Sánchez Gallardo, del CETIS número 32, quien agradeció este apoyo a nombre de los becarios y pidió a la SEP extender la entrega de becas a todos los rincones del país.

Una madre de familia, Ana María Huitrón Sánchez, expresó su agradecimiento por el apoyo económico que recibirán los estudiantes becados. “Soy comerciante y mi hija va a poder seguir estudiando gracias a esta beca”. Pidió a la SEP que siga apoyando a estos alumnos brillantes, ya que son el futuro de México.