• La Cámara de Diputados aprobó para el 2010, tres mil 500 millones de pesos para nueva infraestructura escolar.

México, D.F., 03 de enero de 2010.- La Secretaría de Educación Pública pondrá en operación este año 320 nuevos bachilleratos en todo el país (120 federales y 200 en cooperación con las autoridades educativas de los estados), además de rehabilitar y equipar 4 mil 500 planteles adicionales como parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados aprobó para el año 2010, tres mil 500 millones de pesos para nueva infraestructura escolar. La asignación de recursos se hará mediante mecanismos que evalúan la matrícula o demanda y se conjuntan con montos equitativos de inversión de los gobiernos estatales, por lo que inicialmente las entidades a las que se destinarán mayores inversiones en el año que inicia son el Estado de México, Veracruz y Distrito Federal.

Además, con el presupuesto autorizado para Educación Media Superior en 2010, se podrán otorgar alrededor de 20 mil becas adicionales a jóvenes que desean continuar sus estudios, con lo que el padrón de becarios llegará a más de 320 mil estudiantes, con una inversión superior a dos mil 350 millones de pesos.

Con estos recursos se cumplirá plenamente con la meta comprometida por el Presidente Felipe Calderón de ampliar la cobertura escolar en la Educación Media Superior. Actualmente se cubre el 63 por ciento, lo que permite atender a 4.1 millones de jóvenes, en 2010 se alcanzará el 65 por ciento de cobertura, gracias a la apertura de otros 110 mil espacios adicionales, por lo que a este ritmo se alcanzaría la meta del 68 por ciento para el cierre de la actual administración.

Evaluaciones realizadas recientemente confirman que entre los alumnos que no cuentan con una beca, la deserción es del 40 por ciento en el primer año de bachillerato, mientras que en los estudiantes que sí la tienen, la deserción es de apenas 10 por ciento.