La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos y patrocinadores del sector privado presentaron la tercera edición del Programa Jóvenes en Acción, mediante el cual 77 participantes de 13 estados de la República Mexicana pasarán cinco semanas en los Estados Unidos para desarrollar habilidades de liderazgo, de trabajo en equipo y tomando un curso de inglés intensivo.

Durante su estancia, del 7 de julio al  9 de agosto, los jóvenes aprenderán sobre servicio con organizaciones comunitarias y no gubernamentales, tendrán la oportunidad de interactuar con representantes de gobiernos locales y federales, y serán recibidos por familias estadounidenses durante parte de su estancia.

A su regreso a México, implementarán en sus respectivas comunidades los proyectos de servicios desarrollados durante su estadía en los Estados Unidos, en los que abordarán temas como: la prevención de violencia, el bullying, y el abuso de sustancias nocivas para la salud.

Durante la ceremonia de presentación del Programa, Félix Ramírez Gómez, asesor de la Subsecretaría de Educación Media Superior, exhortó a los jóvenes aprovechar al máximo esta oportunidad y añadió que Jóvenes en Acción pretende proporcionarles nuevas herramientas para enfrentar los retos de su entorno.

En su oportunidad la Ministra Consejera para Asuntos Culturales e Informativos de la Embajada de los Estados Unidos, Mara Tekach afirmó que el programa   promueve la iniciativa de los Cien Mil en las Américas impulsada por el Presidente Obama, que busca el incremento en intercambios estudiantiles entre los Estados Unidos y países del hemisferio.

“Jóvenes en Acción representa una increíble oportunidad para crecer, desarrollar habilidades y abrir sus mentes a nuevas perspectivas. Conocerán a colegas de alrededor del mundo, mejorarán su nivel de inglés, y experimentarán de primera mano lo que los estadounidenses están haciendo para mejorar sus comunidades”, agregó.

El Consejero José Manuel Cuevas, Director General Adjunto de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que los jóvenes son el futuro y alentó a los participantes a ser unos dignos representantes de México en los Estados Unidos.

Nora Méndez López, Directora de Educación de Fundación Televisa, explicó que la fundación apoya al Programa mediante Bécalos, a través de la cooperación de gente común que contribuye cuando utiliza cajeros automáticos. En ese sentido dijo: “Su apoyo y el del sector privado es un voto de confianza para los jóvenes, un voto de confianza para la educación”.

Entre los principales objetivos de Jóvenes en Acción, se encuentran:

  • Promover el liderazgo juvenil a nivel local y regional para participar en mejores condiciones en la globalización.  
  • Fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense, para favorecer un mejor y mayor  entendimiento entre ambos países.
  • Ofrecer a jóvenes mexicanos destacados nuevas herramientas  para enfrentar los retos que les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social, que con liderazgo y compromiso cívico contribuyan con sus comunidades a prevenir la violencia y la desintegración social.

El Programa cuenta con la participación de la iniciativa privada, incluyendo a:  Fundación Alfa, la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C., Bank of América Merrill Lynch México, Fundación BBVA Bancomer, Bécalos, Cisco Systems, Cost Co, Fomento Educacional, Fundación Telmex, Intel, Kimberly Clark de México, y Microsoft.

Cabe destacar que la convocatoria es nacional y  los aspirantes se registraron en línea. Este año 296 estudiantes solicitaron participar en el programa y se recibieron 76 proyectos correspondientes. Al final se seleccionaron a 77  participantes, provenientes de 13 estados del país que en total conforman 17 equipos.