• Ofrece un nuevo enfoque integral, adaptado a la realidad de los estudiantes del nivel medio superior.

México, D.F., 26 de diciembre de 2009.- El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) brindará en el 2010 por primera vez a la educación media superior una política nacional para profesionalizar la labor de los tutores y reconocer su importancia, respetando la identidad y diversidad de cada subsistema, como se anunció en el Primer Foro Nacional de Tutoría en Educación Media Superior, efectuado recientemente en el Centro de Educación Continua Unidad Allende, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) es una oportunidad para organizar, sistematizar y fortalecer la labor tutorial, a fin de que pueda desplegar todo su potencial en la formación de los jóvenes.

Los principios generales de las tutorías definidos en el SNB son: incluir los aspectos académicos, vocacionales y emocionales en forma simultánea; contribuir al desarrollo del Perfil del Egresado, ser coherente entre subsistemas, tener flexibilidad para adaptarse a distintos contextos, definir los perfiles del tutor escolar y grupal, ser profesional y crear el Programa de Formación de Tutores.

Se trata de tener elementos en común que permitan sistematizar, compartir experiencias, profesionalizar la labor de las tutoras y tutores y tener un perfil del tutor, tanto a nivel escolar como grupal, con la posibilidad de ofrecer a nivel nacional programas de formación y profesionalización.

Se debe destacar la aportación del Politécnico en el diseño del nuevo enfoque para formar a los tutores, y su cooperación en los proyectos que ha impulsado la Subsecretaría de Educación Media Superior. Finalmente, es importante mencionar que las tutorías forman parte del tercer eje del SNB, que define los mecanismos de gestión del sistema.