Participan DF, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro

  • También se conformó el Espacio Común de la Educación Media Superior del Estado de Hidalgo, y se puso en marcha la fase piloto del  Telebachillerato Comunitario.

Pachuca de Soto, Hidalgo, 30 de agosto de 2013.- Ante la presencia de autoridades educativas del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, formalizaron la conformación del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS) del Estado de Hidalgo, la integración del Consejo Metropolitano del ECEMS y la puesta en marcha del Telebachillerato Comunitario.

En reunión celebrada en el Centro de Convenciones de esta ciudad, en la que se dieron cita más de 500 docentes y directores generales  de los Subsistemas de Educación Media Superior a nivel federal y estatal, el Subsecretario Tuirán celebró la constitución del Consejo Metropolitano del ECEMS, pues, dijo, “la educación media superior tendrá mayor capacidad para encarar sus problemas si los subsistemas y planteles trabajan unidos, en lugar de llevar a cabo su quehacer de manera aislada o por separado”

Explicó que el Espacio Común es una asociación estratégica de los diferentes planteles y subsistemas de la educación media superior para propiciar procesos de convergencia académica, con miras a construir un sistema integrado y competitivo. Refirió que en este nivel educativo existe un gran potencial de colaboración dado que está constituido por alrededor de 16 mil planteles y más de 33 subsistemas, con 290 mil docentes y 4.5 millones de estudiantes. Sin embargo, reconoció que este nivel educativo está organizado como una suerte de archipiélago, sin comunicación entre los subsistemas, trabajando de manera fragmentada y en ocasiones de manera encapsulada “Por eso, hoy el trabajo colaborativo entre los planteles y subsistemas es la clave e implica un nuevo paradigma en su quehacer cotidiano”, subrayó.

Durante su intervención el Subsecretario Tuirán detalló algunos de los beneficios que se derivan “del poder inigualable de la cooperación socialmente comprometida, innovadora y solidaria”: favorecer la creación de redes de colaboración entre docentes y directivos; Impulsar la consolidación y mejoramiento del profesorado; facilitar la movilidad estudiantil y docente, y apoyar la ampliación de la infraestructura y equipamiento y propiciar el uso compartido, entre otros.

El ECEMS se origina en el diálogo, la confianza mutua y la acción conjunta y se basa en el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio, buscando detonar procesos más amplios de transformación en áreas estratégicas de los subsistemas e instituciones de educación media superior participantes.

Respecto al  Telebachillerato Comunitario, cuya instrumentación en la entidad se formalizó mediante un convenio, dijo que se inscribe en las estrategias que buscan llevar los beneficios de la educación media superior a todo el país.

El Telebachillerato Comunitario va dirigido a las localidades rurales menores de mil habitantes que cuentan con telesecundaria y no disponen de un servicio de bachillerato en al menos 5 kilómetros a la redonda. Este proyecto, que se pone en operación en su fase piloto, se vale de la capacidad instalada en Telesecundaria y habrá de concretarse en más de 7 mil servicios educativos en el ámbito rural del país, con el fin de elevar la cobertura bruta rural de 55% a cerca de 70% en 2018.

Integración de los Consejos Regionales del ECEMS

Además de la integración del ECEMS Región Metropolitana (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro) se contempla la constitución de otros 5 Consejos Regionales:

  • Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Sonora;
  • Región Noreste: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas;
  • Región Centro Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit;
  • Región Centro Sur: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y
  • Región Sur Sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, los Consejos Regionales contarán con las siguientes Comisiones de Trabajo: Diseño Curricular y Acciones de Acompañamiento; de Vinculación; de Seguridad y Protección Civil; de Formación de Personal Docente y Directivo; de Planeación de la Oferta Educativa; de Movilidad y Portabilidad; de Infraestructura y Equipamiento, y de Cultura y Deporte.

   
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