• Es el décimo que se instala en el país y el segundo en la región sur sureste.

Villahermosa, Tabasco, 24 de junio de 2014. Al firmar el convenio por el que se crea el Espacio Común de la Educación Media Superior del estado de Tabasco, el Subsecretario de este nivel educativo, Dr. Rodolfo Tuirán, expresó que con dicho acto el Tabasco da un paso muy importante en la construcción de un sistema de educación media superior más sólido y mejor articulado.

Aseguró que esta instancia ayudará a combatir la dispersión y desarticulación sistémica de este nivel educativo, superar las prácticas de aislamiento y exclusión de planteles y subsistemas, y a fomentar la comunicación, la cooperación y coordinación entre éstos.

En compañía del Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco y ante directores generales de los subsistemas de educación media superior, directores de planteles y autoridades educativas locales, el subsecretario refirió que el Espacio Común de la entidad es el décimo que se instala en el país y el segundo en la región sur sureste.

Destacó que el Espacio Común busca construir, mediante el impulso a proyectos colectivos, una suerte de juego de suma positiva, es decir, uno en el que todos los participantes ganan mediante el aprovechamiento de las economías de escala que genera alianzas entre subsistemas y planteles.

Detalló que entre las ventajas que ofrecerá esta instancia se encuentran su contribución a dotar de identidad, orden y articulación a este nivel educativo, favorecer el trabajo colectivo de subsistemas y planteles, implementar con mayor celeridad las políticas educativas, optimizar los recursos disponibles y fomentar la comunicación y el intercambio de buenas prácticas.

Señaló que mediante la participación en el Espacio Común "habremos de establecer modelos colaborativos de educación a distancia, proyectos de uso compartido de la infraestructura y equipamiento; sistemas de créditos y revalidaciones, y reglas consensuadas de movilidad estudiantil.

Por su parte, el gobernador Lic. Arturo Núñez Jiménez sostuvo que su gobierno está haciendo un gran esfuerzo para no bajarle el ritmo a la cobertura en la educación, pese a que se ocupa el cuarto lugar en este rubro a nivel nacional, por ello, dijo, "para este próximo ciclo escolar vamos a darles los libros de textos gratuitos a los estudiantes del nivel medio superior", es decir, a los más de 100 mil alumnos registrados en este nivel escolar en todo el estado.

El mandatario sostuvo que la mejor inversión es la que se hace en las personas, de allí que reiteró que no regateará a la educación en Tabasco un solo centavo, a pesar de las dificultades económicas con que opera el Gobierno del Estado.

En la firma del convenio también estuvo presente el Mtro. Rodolfo Lara Lagunas, Secretario de Educación del Estado de Tabasco; la Mtra. Sayonara Vargas Rodríguez, Secretaria Técnica del Consejo Directivo del Espacio Común de la Educación Media Superior, y la Mtra. Candita Gil Jiménez, Directora General del CONALEP, entre otros.

Como parte de su gira por el estado, el Dr. Tuirán visitó el Colegio de Bachilleres No. 29 de Tabasco, en el cual estudiantes, docentes, directivos y padres de familia de diversos planteles de la entidad expusieron ante el subsecretario diversos aspectos propios de la operación de este subsistema.

Escuchó la presentación que los alumnos hicieron sobre los aspectos de conectividad a internet y del Proyecto Todos Jalamos Parejo; los avances del subsistema en el Sistema Nacional de Bachillerato expuestos por los directores de planteles; la exposición sobre los libros de texto gratuitos y en lenguaje Braile; así como los logros en infraestructura educativa alcanzados en la entidad.

   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...

 
 
Descargar imagen... Descargar imagen...