Chihuahua, Chih. A 22 de enero de 2015. La educación en nuestro país se encuentra en un proceso de profunda transformación a través de la Reforma Educativa, que tiene como fundamento el reconocimiento de la calidad como un atributo esencial de la educación, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, durante la instalación del Espacio Común de la Educación Media Superior en el estado de Chihuahua.

Acompañado del Dr. Marcelo González Tachiquín, Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, el Dr. Tuirán señaló que en el marco de esta Reforma, desde 2013 se ha impulsado el Espacio Común como un nuevo paradigma organizacional de la Educación Media Superior mediante el cual ha sido posible crear 24 Espacios Comunes Estatales, seis Consejos Regionales y el Consejo Coordinador Nacional, máxima autoridad del ECEMS.

Ante autoridades educativas estatales y federales, docentes, directores de planteles y representantes de los medios de comunicación, el subsecretario señaló que este ambicioso proyecto, que tiene como eje articulador la cooperación, exige trabajar de una manera conjunta para alcanzar resultados más efectivos.

Explicó que crear entornos de cooperación ayudará a combatir la dispersión y desarticulación de este nivel educativo. Con la creación del Espacio Común será posible implantar un nuevo paradigma organizacional anclado en la comunicación efectiva y el establecimiento de puentes entre subsistemas para unir el complejo entramado de la educación media superior, compuesto por 33 subsistemas y más de 200 planes y programas de estudio, agregó.

Aseguró que el Espacio Común permitirá superar las prácticas de aislamiento que en buena medida rigen el actuar de los planteles y subsistemas, ya que la labor de conjunto permite aprovechar más adecuadamente los escasos recursos disponibles.

Asimismo, aseveró que este proyecto traerá importantes beneficios para todos pues busca construir, mediante el impulso de proyectos colectivos, una especie de juego de suma positiva en el que todos los participantes ganen mediante el aprovechamiento de las economías de escala que general la alianza entre subsistemas y planteles. Detalló que tal es el caso de las bibliotecas digitales, el impulso a proyectos coordinados de educación a distancia y de capacitación para el trabajo, la integración de redes temáticas de colaboración académica y el trabajo colaborativo de docentes.

Finalmente, destacó que el potencial de cooperación en Chihuahua es significativo debido a que los subsistemas de sostenimiento público concentran alrededor de 110 mil alumnos y cerca de cinco mil docentes en más de 250 planteles.

Por su parte, el Dr. Marcelo González Tachiquín, Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, recordó que el objetivo es hacer de Chihuahua un modelo educativo a nivel nacional, donde gracias a las diversas gestiones del gobernador, desde hace más de 4 años no ha habido un solo rechazado en este nivel, y el universo estudiantil ha crecido 3 veces.

Expresó que esta incorporación permitirá a Chihuahua avanzar en los diversos sub sistemas de este nivel educativo, ampliar la adopción del marco curricular, facilitar la movilidad de estudiantes y docentes, impulsar proyectos y programas conjuntos, así como alentar la integración y el fortalecimiento de los cuerpos académicos.

Aprovechó para anunciar que este año se crecerá en al menos 50 telebachilleratos y 10 planteles más de educación media superior y superior, con cobertura territorial en los 67 municipios, para facilitar el acceso a los jóvenes en el estado.

También estuvieron presentes en el evento: la Mtra. Sayonara Vargas Rodríguez, Secretaria Técnica del ECEMS; el Ing. Joel Sandoval Tarín, Delegado Federal de la SEP en el estado y el Ing. Víctor Mendoza Salcedo, Representante de la SEMS en el estado.

Posteriormente, el Subsecretario de Educación Media Superior puso en marcha, con la ponencia plenaria “Actividades Estratégicas del Trabajo Colegiado en la Educación Media Superior” el taller sobre Estrategias del Trabajo Colegiado, dirigido a 300 líderes de las Academias de los diferentes subsistemas en ese estado. En dicho taller, el Mtro. Daniel Hernández, expuso “El Trabajo Colegiado en la Educación Media Superior”.

Taller Marco sobre Estrategias para el Trabajo Colegiado de Educación Media Superior
(22-01-15)

 

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...