• Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de julio; los interesados podrán elegir de una oferta de 13 carreras: 6 licenciaturas, 6 ingenierías y una del nivel Técnico Superior Universitario.
  • En el presente ciclo escolar se tendrá capacidad para atender a 40 mil estudiantes que concluyeron el bachillerato y buscan un modelo flexible para continuar sus estudios superiores 

México, D.F., 18 de junio de 2010.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer su convocatoria dirigida a los estudiantes que concluyeron el bachillerato y están interesados en continuar sus estudios superiores a través de la modalidad no presencial, a fin de que inicien su proceso de inscripción en alguna de las 13 carreras que se ofertan (6 licenciaturas, 6 ingenierías y una del nivel de Técnico Superior Universitario), a través de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD).

En el presente ciclo escolar se tendrá la capacidad para atender a 40 mil estudiantes, entre ellos a quienes por diversas circunstancias (trabajo, discapacidad motriz, auditiva o visual, o que padecen algún tipo de marginación) no han podido cursar estudios del nivel superior. Las inscripciones en la ESAD permanecerán abiertas hasta el próximo 12 de julio y se pueden realizar vía Internet.

Para formalizar su inscripción en cualquiera de los programas de estudios previstos en la Convocatoria, los aspirantes deberán acreditar un curso propedéutico que será impartido del 26 de julio al 31 de agosto de 2010.

Todos estos estudios serán cursados en línea, a través de Internet, y no tendrán costo alguno para el alumno. Los planes y programas de estudios que ofrecerá la SEP son los siguientes:

Licenciaturas: Seguridad Pública; Desarrollo Comunitario; Matemáticas; Gestión y Administración de PyME; Mercadotecnia Internacional, y Administración de Empresas Turísticas

Ingenierías: Logística y Transporte; Desarrollo de Software; Tecnología Ambiental; Biotecnología; Telemática, y Energías Renovables.

También se ofrece la carrera de Paramédico a nivel de Técnico Superior Universitario.

Requisitos

Los aspirantes, deberán llenar la solicitud de registro en el portal www.abiertayadistancia.sep.gob.mxSitio externo, así como proporcionar a través del mismo la siguiente información y documentación en formato digital:

I.- Certificado de estudios concluidos del nivel bachillerato (por ambos lados). En caso de que el candidato se encuentre inscrito en un programa de bachillerato o que su certificado se encuentre en trámite, la fecha límite para la entrega del certificado de terminación de estudios será el 30 de noviembre de 2010.

ll.- Acta de Nacimiento (por ambos lados).

IlI.- Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de no contar con ella, el aspirante deberá tramitar su obtención ante el Registro Nacional de Población.

Características de ESAD

En el modelo educativo y pedagógico del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP, los estudiantes gestionan su propio tiempo, planifican su ritmo de estudio y sus actividades; es decir, construyen su itinerario académico y, de esta manera, se acercan al conocimiento de una forma activa, mediante un trabajo interdisciplinario, transversal, participativo y cooperativo, con el apoyo de los ambientes virtuales que ofrecen las nuevas plataformas tecnológicas de aprendizaje.

Los estudiantes reciben apoyo de tutores y facilitadores del aprendizaje, cuya misión es brindar orientación en cada materia o asignatura, además de dar seguimiento a su trayectoria educativa.

Para el desarrollo de las actividades académicas, la SEP ha abierto 134 Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU), que son puntos de encuentro educativo localizados en todo el territorio nacional y en instituciones del Sistema de Educación Superior Tecnológica: universidades politécnicas, universidades tecnológicas e institutos tecnológicos.

Cada CAAU cuenta con las instalaciones e infraestructura tecnológica adecuadas, incluidas computadoras, impresoras, equipo de videoconferencia y el equipo que se requiere para atender a personas con discapacidad visual, motora o auditiva. Están diseñadas para que los alumnos que así lo deseen, asistan a recibir asesorías en línea, así como a estudiar, dar seguimiento a sus actividades académicas y comunicarse con otros estudiantes del sistema abierto y a distancia.

Recientemente se ha puesto en operación un canal de televisión: TV-UNAD que complementará el uso del Internet y otros medios y recursos tecnológicos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecer alternativas de retransmisión, grabación y almacenamiento. El canal transmitirá contenidos educativos y de divulgación científica, tecnológica y cultural vía satélite, a través de la Red de Educación Satelital (Edusat), a todos los rincones del país e incluso al extranjero. Será un foro abierto al diálogo y un factor de integración de la comunidad educativa.

Mayores informes: La información respecto a los servicios para la comunidad educativa de la ESAD se encuentra en:

www.abiertayadistancia.sep.gob.mex o al teléfono sin costo: 01 800 11 27 737, así como la dirección de correo: abiertayadistancia@sep.gob.mx.

La atención presencial se dará en el Centro de Información ESAD con sede en la Ciudad de México, ubicado en Puebla 143, piso E3, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700.