• Participan los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz

Acapulco, Guerrero, 4 de noviembre de 2013.- El Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán y el gobernador del estado de Guerrero, Lic. Ángel Aguirre Rivero, acompañados por autoridades educativas de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, encabezaron la toma de protesta e inicio de actividades del Consejo Regional Centro-Sur del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS).

Durante su intervención, el Subsecretario Tuirán refirió a los beneficios que conlleva la agenda del Espacio Común: ayudará a combatir la desarticulación sistémica de este nivel educativo; contribuirá a superar las prácticas de aislamiento y exclusión mutua que suele regir el actuar de planteles y subsistemas; y brindará la posibilidad de realizar proyectos que un plantel o subsistema difícilmente lograría de manera individual.

Durante la ceremonia, a la que asistieron autoridades educativas de las entidades participantes en el Consejo Regional, así como directores generales de los Subsistemas de Educación Media Superior a nivel federal y estatal, el Dr. Tuirán destacó, asimismo, que es imperativo que desde su origen el modelo de cooperación del Espacio Común sea un mecanismo concreto, dinámico y asequible.

Dijo que la región Centro-Sur concentra 854 mil estudiantes, 53 mil docentes y casi 4 mil 400 planteles, por lo que en esta región se concentra un enorme potencial de colaboración. Señaló que el Consejo Regional habrá de encontrar fórmulas de cooperación y trabajo para contribuir a incrementar la matrícula, disminuir la proporción de estudiantes que truncan su trayectoria educativa y aumentar la proporción de su matrícula que pertenece al Sistema Nacional de Bachillerato.

El funcionario federal mencionó que el ECEMS busca, entre otros objetivos, favorecer la integración de subsistemas y planteles; impulsar la creación y operación de redes de colaboración, facilitar la movilidad estudiantil y docente, impulsar la mejora del profesorado, acelerar la innovación educativa, propiciar el uso compartido de infraestructura estratégica, y profundizar de manera rápida y efectiva en los principios y tareas de la Reforma Educativa.

En su mensaje, el gobernador Ángel Aguirre priorizó a la actividad educativa como uno de los pilares para promover el desarrollo de Guerrero; dijo que es necesario crear un vínculo de la enseñanza académica con las actividades productivas, y formar profesionales orientados a la demanda laboral que se tiene en el estado, y de esta amanera incorporar valor agregado a lo que produce la entidad.

La integración de la Región Centro Sur (Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) se suma a las instaladas recientemente: Centro-Occidente: (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit), Región Noreste (Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas), a la Región Metropolitana (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro) y a la Región Sur-Sureste (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán).

   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...