En el marco de una mejor formación de los maestros que establece la Reforma Educativa, la Secretaría de la Educación Pública ha impulsado el trabajo colegiado en la Educación Media Superior, porque mediante esta práctica se mejora el logro educativo entre los estudiantes, dijo el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Al poner en marcha los trabajos del XIII Congreso Educativo Internacional Educar es Trascender, refirió que adicionalmente a los beneficios del Servicio Profesional Docente, la SEP dará mayor énfasis al trabajo colegiado, de manera similar a como se viene realizando en la Educación Básica.

Ante maestros y representantes de diversas organizaciones civiles, expuso que el trabajo colegiado entre los docentes de la Educación Media Superior es deseable, porque favorece la comunicación entre ellos; es adecuada al impulsar su desarrollo profesional sostenido, y es necesaria porque facilita a los mentores la preparación de sus estrategias de enseñanza.

Teniendo como escenario el Polyforum Cultural Siqueiros, el Subsecretario Tuirán indicó que los beneficios del trabajo colaborativo entre los maestros están a la vista toda vez que los estudiantes que están en planteles donde se realiza esta práctica entre los docentes, obtienen en promedio un mayor logro educativo de entre 30 y 50 por ciento mayor que los alumnos que aún no han incorporado está práctica o sólo lo hacen esporádicamente.

"No es casual que sea así porque el trabajo colegiado se asocia con mejores prácticas docentes, con una mayor asistencia y puntualidad de los maestros y con una más elevada participación de los estudiantes en clase", agregó.

Detalló que hasta 2011 sólo una tercera parte de los planteles de Educación Media Superior realizaban reuniones mensuales de colaboración docente, y en contraste, actualmente esta práctica se ha extendido hasta el 60 por ciento de las escuelas.

La SEP, puntualizó el Dr. Tuirán, se ha dado a la tarea de organizar diversas actividades para darle mayor impulso al trabajo colegiado, que van desde la realización de talleres regionales hasta la elaboración de guías y manuales para impulsar esta organización magisterial.

De esta manera, la Reforma Educativa se concreta en las aulas y en el aprendizaje de los jóvenes, y en ese sentido esta manera de organizar la actividad del docente cobra mayor relevancia.

En la ceremonia de inauguración estuvieron representantes de organizaciones SUMA por la Educación, Club Excelencia por la Educación, Cengage Learning y Coparmex, entre otras.

   
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