• El Programa beneficiará a medio millón de estudiantes de bachilleratos acreditados por la SEMS en una primera etapa.
  • Los idiomas podrán ser inglés, pero también otros 7 a escoger por los alumnos que tendrán la oportunidad de cursarlos en aulas de 45 CECATIs de todo el país.

México, D.F., 21 de julio de 2009.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), alentará con becas para cursar idiomas y computación a estudiantes de bachillerato de escasos recursos económicos y con buen desempeño académico que se instruyen en planteles acreditados por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), para reforzar sus conocimientos y estar a la altura de la competencia que exige el mundo actual.

El Titular de la SEMS, Doctor Miguel Székely Pardo, indicó que estos apoyos llegarán especialmente a los alumnos beneficiados con el Programa “Bécalos”, los cuales tendrán la oportunidad de acceder a estudios adicionales en forma gratuita como inglés –u otros 7 idiomas- y computación, mediante el uso de las mejores tecnologías y programas que existen en el mundo.

Destacó que con estas acciones concretas, la SEP reconoce el esfuerzo de los estudiantes y les brinda la oportunidad de dar un segundo paso en su formación, y los acompaña en el aprendizaje que, en el futuro, les será necesario.

Subrayó que estas dos herramientas son indispensables en la formación de los jóvenes que en el siglo XXI tendrán que enfrentar la competencia no sólo dentro del país, sino de otras naciones y regiones donde hace más de una década comenzaron a operar a distancia.

Székely expuso que en el pasado no se había podido ofrecer este tipo de oportunidades a otros jóvenes, pero es ya obligado hacerlo si se considera que actualmente 70 de cada cien jóvenes que actualmente cursan bachillerato viven en familias cuyos padres tienen un nivel educativo menor, lo cual hace ver la importancia de impulsar un cambio generacional.

Con estas acciones, la SEP busca entonces apoyar en un segundo paso de su formación (con inglés y computación), a jóvenes que por diversas razones han carecido de las facilidades para estudiar.

El respaldo se realiza a través de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), donde se impartan dichas asignaturas, dijo el funcionario.

Székely refirió que para esos cursos, la SEP está incluyendo en 45 CECATIs de todo el país, aulas nuevas que, con el nombre de “Impúlsate”, han sido adaptadas con tecnologías avanzadas para que -por medio de programas de cómputo- los estudiantes logren aprender inglés con métodos innovadores.

Explicó que cada uno de los alumnos contará con un profesor personal, que es la propia computadora y es la que diseña un programa de trabajo, el cual reconoce la voz del alumno, le ayuda con su pronunciación e, incluso, lo prepara para presentar el examen TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), examen que mide fluidez y conocimientos en el idioma inglés.