México D.F. a 24 de septiembre de 2014.- Con el propósito de que cada plantel de educación media superior del país desarrolle un plan de mejora continua, el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, puso en marcha los trabajos de la Sexta Generación del Diplomado del “Programa de Actualización y Profesionalización Directiva”.

Ante aproximadamente 1,900 directoras y directores de planteles de educación media superior adscritos a subsistemas federales, estatales y autónomos de todas las entidades del país, el Subsecretario Tuirán destacó la relevancia de la formación de directores para lograr la calidad de la educación.

Precisó que el liderazgo del director de plantel es determinante para guiar los esfuerzos del plantel, establecer prioridades, administrar los recursos, fortalecer el trabajo colaborativo, establecer pautas de trabajo, impulsar la mejora continua, involucrar a los padres de familia, impulsar el uso de TIC’S, y coordinar otros liderazgos en el plantel, entre otras acciones relevantes.

De igual manera, señaló que la formación de los directores contribuirá a enfrentar los desafíos de la educación media superior: baja cobertura, abandono escolar, problemas de equidad, débil profesionalización de docentes y directivos, aprendizajes insuficientes, diferencias marcadas en la calidad de los servicios, truncamiento de la trayectoria educativa al concluir el bachillerato, infraestructura y equipamiento insuficiente e ineficiente, prevalencia elevada de conductas de riesgo y desarticulación entre la oferta educativa y la demanda laboral. El Subsecretario les dijo que en la medida en que ejerzan su liderazgo, alienten a sus docentes e incentiven la participación de la comunidad escolar, impulsarán a sus planteles a un proceso de mejora continua.

Informó que el Acuerdo Secretarial 449 establece un conjunto de competencias que el personal directivo de bachillerato debe dominar para llevar a cabo su labor de la manera más adecuada y contribuir, por ese medio, al desarrollo de sus planteles y comunidades educativas.

Cabe destacar que en total se desarrollarán 244 horas de capacitación en aproximadamente 19 semanas, distribuidas en seis módulos. Los primeros tres conforman la modalidad intensiva semipresencial y los siguientes tres la modalidad autogestiva con el acompañamiento de tutores.

Esta sexta generación del diplomado se lleva a cabo del 22 al 27 de septiembre en la ciudad de México y se trabajarán las temáticas: liderazgo, planeación estratégica participativa, gestión de recursos, acompañamiento pedagógico, vinculación con el entorno y ambientes escolares.

Estuvieron presentes directores de todos los subsistemas, Carlos Morán, de la DGETI; Candita Gil, de CONALEP; Efrén Parada, de Centros de Formación para el Trabajo; Carlos León, del CONOCER; César Turrent, de DGTA; Ramón Zamanillo de DGECyTM; y Carlos Santos, de la Dirección General de Bachillerato, Directores de Telebachillerato y Preparatorias estatales. Así como los ponentes: doctora Silvia Badai, maestra Rosario Nolasco y el maestro Eduardo Calderón.

   
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