• El Titular de la SEP aseguró que con la firma de este convenio se refrenda el compromiso de seguir ofreciendo educación a los mexicanos que viven en el exterior
  • Actualmente se ofrece educación básica a casi 36 mil estudiantes en 423 plazas comunitarias en Estados Unidos

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), suscribieron hoy un convenio a fin de consolidar los programas de educación que se ofrecen a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Actualmente se otorga educación básica a casi 36 mil estudiantes en ese país.

La firma fue atestiguada por el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, quien señaló que no hay mejor manera de ayudar a los mexicanos que viven en el exterior que ofreciéndoles educación de calidad para que terminen sus estudios y manifestó que para los mexicanos la educación es patrimonio de la humanidad.

Córdova Villalobos hizo un reconocimiento al INEA por la calidad educativa con la que apoya a los migrantes mexicanos en el extranjero, la cual fue reconocida recientemente con el premio UNESCO-Rey Sejong, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que trabaja, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en beneficio de nuestros paisanos.

Aseguró que con la firma de este convenio se refrenda el compromiso de seguir ofreciendo educación a los mexicanos que viven en el exterior, ya sea para que aprendan a leer y escribir o, incluso, para hacer uso de las tecnologías de la información, tal y como el Presidente Felipe Calderón se lo propuso al inicio de su administración.

En su oportunidad, el Director Ejecutivo del IME, Javier Díaz de León, dijo que para el Estado mexicano la atención de nuestros connacionales, más allá de nuestras fronteras, es una prioridad y para ello se han destinado mayores recursos para apoyar su formación educativa. Subrayó que todos los consulados de México en Estados Unidos tienen la instrucción de apoyar a los migrantes en su educación y que desde hace 22 años, en conjunto con la SEP, han trabajado en la atención y apoyo a los mexicanos en el extranjero para que tengan mejores oportunidades de vida.

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro, subrayó que con la firma de este acuerdo se refuerza la voluntad para  seguir trabajando en beneficio de los mexicanos que residen en Estados Unidos y quieren concluir sus estudios. Reiteró el compromiso del gobierno mexicano por atender a los paisanos que viven en Estados Unidos, al señalar que “no existe otro país cuyas autoridades ofrezcan los servicios de educación y salud a su población migrante como los que ofrece el gobierno mexicano”.