• Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, sostuvo una plática con académicos de la UIA.

México, D.F., 13 de julio de 2009.- Con el propósito de evaluar el ingreso de las preparatorias al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en agosto se abrirá la convocatoria para el registro de organismos calificadores, anunció en la Universidad Iberoamericana el doctor Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior (EMS).

Convocado por el Departamento de Educación, Miguel Székely sostuvo una plática con académicos de esta casa de estudios donde presentó los avances de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), a poco más de un año de haber iniciado.

Explicó que para noviembre se planea comenzar con las solicitudes de evaluación, por parte de los planteles, para su registro en el SNB, donde autoridades educativas avalarán el proceso en cada espacio educativo.

El objetivo, dijo, es que en 2012 se tenga la certificación completa de la primera generación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Abundó en que esta técnica de peritaje arroja tres categorías; aspirante, candidato y registrados, según las características que cada institución presente, nombramientos que serán temporales con el propósito de impulsar mejoras educativas en cada lugar.

Por otro lado, uno de los progresos que ha presentado la RIEMS ha sido la definición de la oferta educativa a nivel bachillerato. Pronunció que se escogieron modelos más flexibles que permiten darle cabida a todos los individuos que quisieran estudiar y por ello la clasificación quedó en cinco tipos de bachilleratos: presencial, intensiva, virtual, auto planeada y mixta.

Respecto de los mecanismos de apoyo en el Programa de Infraestructura, señaló que el proceso de cobertura en educación media superior avanzó, de 58 por ciento que se tenía en 2007 a 63 por ciento actualmente, lo que diagnostica éxito en la meta propuesta para 2012 cuyo valor es de 68 por ciento.

Con respecto al Programa de Formación de Docentes, afirmó que en 2008 obtuvieron su certificado 20 mil maestros, en 2009 se planea que el número llegue a 60 mil y para 2012 se espera que 240 mil docentes hayan tomado el diplomado.

Destacó que, debido a que 40 por ciento de los maestros a nivel medio superior no están titulados, la Reforma contempla tres mecanismos diferentes para que lo logren.

Según el subsecretario, este proceso que contempla a 10 mil aspirantes, comenzará en agosto. La meta para 2010 es que 30 mil maestros cuenten con su documento para que, en 2012, el 90 por ciento de los profesores estén titulados.

Sostuvo también que, a un año de la Reforma a la EMS, ya iniciaron con el Programa Nacional de Tutorías en el que se está formando el perfil de los tutores para ofrecer apoyo personalizado a los alumnos de preparatoria, y el objetivo a mediano plazo es que comiencen a formarse los tutores.

Dentro de los adelantos que presenta la Reforma, Székely destacó que 500 directores de EMS lograron sus puestos a través de concursos de oposición, con lo que se espera que la calidad educativa aumente. Finalmente señaló que con respecto al Programa de Formación de Directores, se espera que este año se instruyan a 7 mil 500 directores.

La Universidad Iberoamericana es formadora de educadores a nivel medio superior por lo que colabora con la educación mexicana a través de sus investigaciones y se encuentra al pendiente de los procesos que implementan en la nación.