• Durante el lanzamiento del microsatélite amateur educativo CETMAR-II/ASES-I fue posible captar imágenes de su ascenso. 

En el marco del XX Aniversario del Centro de Ciencias de Sinaloa, treinta estudiantes de Bachillerato del Centro de Estudios de Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 28, plantel perteneciente a la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y 13  alumnos del Programa de Apoyo a Alumnos Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES), realizaron por segunda ocasión en el año el lanzamiento de un microsatélite.

El propósito de este segundo lanzamiento fue grabar imágenes y video en tres dimensiones (3D) a partir de los comentarios y observaciones recibidos durante la participación del plantel en el Congreso Internacional de Astronáutica realizado en octubre pasado en Nápoles, Italia.

Además se tenía previsto batir el record de altura alcanzado con este tipo de tecnología, así como generar en los alumnos de bachillerato mayor interés por conocer el espacio.

El ingeniero Eduardo C. Guizar Sainz, colaborador de la NASA, asesoró a los alumnos en el diseño, fabricación y perfeccionamiento de la estructura del microsatélite.

Cabe destacar que el pasado mes de julio, los alumnos de este mismo plantel, CETMAR No. 28, lanzaron el microsatélite denominado CETMAR Altata I, con el objetivo de transmitir imágenes del estado de Sinaloa, en tiempo real, desde el espacio a la tierra.

Galería Fotográfica 2o. Microsatélite