• Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa integran el Consejo Regional Noroeste del ECEMS

Culiacán, Sinaloa, 12 de noviembre de 2013. El Espacio Común será un poderoso instrumento de transformación de la educación media superior y contribuirá a dar cumplimiento a los propósitos y metas formulados por el Plan Nacional de Desarrollo en este nivel educativo, expresó el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, durante la instalación del Consejo Regional Noroeste del ECEMS.

En compañía del Secretario General de Gobierno del estado de Sinaloa, Lic. Gerardo Vargas Landeros; y del Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, así como de las autoridades educativas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa, el funcionario federal tomó protesta a los integrantes del Consejo Regional Noroeste del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS).

Durante su intervención, el subsecretario informó que este Consejo es el último de seis que se han venido conformando a lo largo y ancho del país para estructurar la organización del Espacio Común a nivel nacional, con lo cual se abre un nuevo ciclo: a principios de diciembre podrá ser instalado el Consejo Coordinador del ECEMS, con la presencia del Secretario de Educación Pública.

Expresó que entre los beneficios que conlleva esta asociación estratégica de subsistemas y planteles están: combatir la desarticulación sistémica de este nivel educativo; contribuir a superar las prácticas de aislamiento y exclusión mutua que suele regir el actuar de planteles y subsistemas; y brindar la posibilidad de realizar proyectos que un plantel o subsistema difícilmente lograría de manera individual.

En el Auditorio del Palacio de Gobierno estatal, el Dr. Tuirán destacó que con la representación de las entidades, regiones, planteles y subsistemas, el Espacio Común establecerá un nuevo paradigma organizacional para fomentar la construcción de puentes de comunicación y de diálogo efectivo entre las instancias que lo integran.

Agregó que con base en estos propósitos, resulta imperativo que el modelo de cooperación del Espacio Común sea, desde su origen, un mecanismo ágil, práctico y viable. Además, dijo, será un instrumento primordial para dar cumplimiento a los propósitos y metas formulados por el Plan Nacional de Desarrollo para este nivel educativo.

Dio a conocer que en la educación media superior de la Región Noroeste existe un enorme potencial de colaboración, debido a que concentra 1,670 planteles, los cuales reúnen una matrícula superior a los 610 mil estudiantes y más de 38 mil docentes.

Por su parte, el Lic. Gerardo Vargas Landeros, Secretario General del Gobierno de Sinaloa, comentó que la misión del Gobierno estatal es asegurar y garantizar el espacio y la infraestructura para la formación de la niñez y juventud. “Esto adquiere gran relevancia, ya que se espera que Sinaloa sea un lugar vanguardista, plenamente desarrollado y con una generación de profesionistas capacitados y preparados para enfrentar los retos propios de una vida laboral y personal cada vez más competida, pero no por ello alejada de mejores oportunidades”, asentó.

Mientras el Secretario de Educación Pública y Cultura, doctor Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, opinó que el objetivo de esta reunión tiene que ver con la suma de resultados en educación media superior. “Hemos dejado atrás viejas prácticas que no favorecían a los resultados de la educación y hoy damos la bienvenida a las nuevas prácticas, que tiene que ver con la suma de esfuerzos para encontrar nuevas fórmulas”, indicó.

Posterior a la toma de protesta a los integrantes del Consejo Regional Noroeste, se llevó a cabo la primera reunión de este órgano de coordinación.

   
 Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
 
Descargar imagen...