• Tamaulipas, formaliza su participación en el Espacio Común de la Educación Media Superior
  • Se fortalece la actividad docente y la construcción de  redes de colaboración en beneficio de los estudiantes

El estado de Tamaulipas formalizó su participación activa en el Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS), con el convenio de colaboración que para tal propósito firmaron el Subsecretario Federal Rodolfo Tuirán y el gobernador Egidio Torre Cantú. El convenio permitirá, a través del ECEMS, la suma de esfuerzos para mejorar la calidad de la educación.

El Subsecretario Tuirán celebró que sea Tamaulipas la cuarta entidad federativa donde se consolide la iniciativa del Espacio Común, pues es un estado reconocido por su dinamismo y competitividad económica, por su capacidad para generar bienestar y por la calidad y capital humano. “Estas características no serían posibles sin un sistema educativo sólido y los avances de la entidad así lo confirman”.

Dijo que el Espacio Común cobra relevancia pues la educación media se organiza como una suerte de archipiélago sin mayor comunicación o puentes entre las islas, lo que obliga a los planteles a trabajar de manera fragmentada y en no pocas ocasiones, hasta encapsulada. “Trabajar de manera aislada no sólo es obsoleto, sino que  genera más costos que beneficios”, subrayó.

No hay duda, continuó diciendo el Subsecretario Tuirán, que en la educación media superior existe un enorme potencial de colaboración: hay en esta Entidad más de 300 planteles, alrededor de 125 mil estudiantes, cerca de 8 mil docentes, diversos subsistemas y decenas de planes y programas de estudio.

En este sentido el Espacio Común brinda la posibilidad de trabajar de manera cooperativa y solidaria y permitirá:

  • Favorecer la creación de redes de colaboración entre diferentes subsistemas y planteles
  • Impulsar los procesos de habilitación y mejoramiento del profesorado
  • Facilitar la promoción de la movilidad estudiantil y docente, alentando intercambios regionales, nacionales e internacionales
  • Impulsar la innovación educativa y las opciones de educación abierta y a distancia, y
  • Apoyar la ampliación de la infraestructura y el equipamiento educativo y propiciar su uso compartido.

Durante su intervención, el Gobernador Torre Cantú subrayó que la educación es uno de los temas prioritarios y centrales de todo gobierno, toda vez que en mundo, las sociedades que logran mayor conocimiento, aceleran su crecimiento económico e incrementan la calidad de vida de su población.

“Nos va a permitir consolidar un sistema integrado y competitivo para seguir formando jóvenes mejor preparados para la vida productiva y estamos seguros que con esta gran alianza de planteles y subsistemas de la educación media superior, tendremos una mayor capacidad de cobertura y más educación de calidad”, añadió.

Por su parte el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, explicó que el convenio permitirá mejorar las estrategias de cobertura, calidad, pertinencia y equidad, además de consolidar las actividades de vinculación con los sectores productivos para seguir avanzando en el compromiso de hacer realidad la obligación de la educación media superior.

Durante la firma del convenio se contó con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez.

Descargar imagen... Descargar imagen...
 
Descargar imagen...