Guadalajara, Jal. a 4 de julio de 2016. Al entregar reconocimientos a 142 planteles de nivel medio superior de esta entidad, 49 de ellos pertenecientes a la Universidad de Guadalajara, por su incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, expresó que sólo afianzando la cobertura y calidad de la educación que se imparte a los jóvenes será posible asegurarles un lugar ventajoso en el mundo cambiante que enfrentan las nuevas generaciones.

Tras aseverar que Jalisco es una de las 6 entidades con mayor éxito en la incorporación de sus planteles a este padrón de calidad, detalló que con la entrega de reconocimientos el día de hoy se han incorporado al SNB un total de 142 planteles de la entidad, cuando en 2012 sólo había 21.

En presencia del Mtro. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública y del Gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el subsecretario detalló que del total actual de planteles de Jalisco en el SNB, 6 planteles están en el nivel I, es decir, los más sobresalientes; 30 más están en el nivel II y 106 en los niveles III y IV. Su distribución conforma una suerte de pirámide.

Explicó que el ingreso de los planteles al Sistema Nacional de Bachillerato por lo común se inicia en la base, en los niveles IV o III, y por supuesto, es deseable y necesaria la mejora de insumos y procesos asociados con la mejora de la calidad de la educación para avanzar hacia la cúspide de la pirámide, en los niveles I y II.

Asimismo, señaló que, del total de planteles jaliscienses en el SNB, 49 pertenecen a la Universidad de mayor tradición en el Estado, la Universidad de Guadalajara. Además, dijo, de los 14 planteles en el país que han sido acreedores del nivel 1 del SNB, en Jalisco se encuentran 6 de ellos y todos son de esta institución educativa.

Luego de felicitar a los diferentes subsistemas de educación media superior de Jalisco por el esfuerzo realizado, detalló que gracias a ello hoy en día poco más de 60 de cada 100 alumnos de este nivel educativo en la entidad estudian en planteles incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato, cifra muy superior a la meta nacional establecida para 2018 de 50%.

Concluyó su mensaje afirmando que cumplir de manera destacada con la responsabilidad de mejorar la calidad de los servicios educativos, como lo hacen muchos planteles de educación media superior en Jalisco, contribuirá a impulsar el desarrollo económico, social, político y cultural del país y hacer de la nuestra una sociedad más justa, igualitaria e incluyente.

Previamente, el Subsecretario Tuirán acompañó al Secretario de Educación Pública y al Gobernador de Jalisco en la inauguración de las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara en el Municipio de Tonalá.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...