Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2013.- El compromiso de alcanzar la universalización de la educación media superior a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022 supone ir más allá de crear un mayor número de espacios educativos. Implica ante todo entregar a la sociedad mexicana ciudadanos responsables, críticos, abiertos y participativos, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Federal, durante una gira de trabajo por el Estado de Yucatán.

En el marco de la entrega de más de 2 mil 400 equipos portátiles de cómputo a jóvenes bachilleres, en compañía del Gobernador Rolando Zapata Bello, el Subsecretario Tuirán indicó que el uso y apropiación de las tecnologías  de la información y de las comunicaciones en el ámbito educativo promueve una comprensión más profunda de los contenidos y facilita el desarrollo de las competencias y habilidades entre los jóvenes, pero sobre todo favorece la inclusión y la equidad.

“Hoy en día—expresó a los jóvenes que recibieron una laptop—se está desarrollando una suerte de ciudadanía digital. Ser excluido del mundo digital es una nueva modalidad de inequidad y exclusión que debemos combatir”.

A su vez, el gobernador Zapata Bello refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar que los jóvenes yucatecos tengan acceso a computadora y acceso a internet y, por supuesto, a una formación de calidad.

Por su parte Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Estado, informó que con esta décima entrega de esos equipos portátiles el Programa Bienestar Digital, ya suma 7,454 computadoras distribuidas por el gobierno del Estado, que busca beneficiar a estudiantes de zonas con alto y muy alto grado de marginación.

Las computadoras son entregadas a los alumnos en la modalidad de comodato, cuentan con un procesador de última generación, conexión inalámbrica a Internet y contenidos educativos precargados en maya y español; además de que permiten el acceso a un portal para descargar información relacionada con sus estudios.

Más tarde, en la inauguración de la Preparatoria Estatal No. 10 Rubén Rodríguez Moguel, ubicada en el fraccionamiento Balcones II del complejo Ciudad Caucel, el Subsecretario Tuirán expresó que es en la educación media superior donde la formación adquiere su verdadero sentido como instrumento de transformación social. “En los próximos años, lo fundamental es que los jóvenes desarrollen las competencias, las aptitudes y las habilidades para desenvolverse con éxito ante las exigencias que plantea la sociedad del conocimiento”, expresó.

El Subsecretario Tuirán reconoció a Yucatán como uno de los estados con mayor consciencia de los beneficios que tiene la educación y en particular la educación media superior. Por supuesto, dijo enfático el Subsecretario Federal, falta mucho por hacer: la educación es un proceso siempre inacabado, siempre en construcción, Alcanzar metas debe significar trazar otras aún más ambiciosas.

En su intervención, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la creación de este nuevo espacio educativo responde a una necesidad poblacional muy concreta y emergente, ya que el número de ciudadanos que habitan en los fraccionamientos de Ciudad Caucel es muy amplio y continuará a la alza durante los próximos años.

La nueva preparatoria se edificó con una inversión de 9.3 millones de pesos, proveniente del Fondo Concursable de la Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior, de origen federal.

Como parte de la tercera etapa de la gira de trabajo por Mérida, en el COBAY Santa Rosa, al sur de Mérida, el Gobernador y el funcionario federal entregaron certificados a 13 planteles de educación media superior del estado que se incorporan al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) Nivel III.

El Subsecretario Tuirán informó que en nuestro país, apenas en diciembre pasado, sólo cuatro de cada 100 alumnos se hallaban inscritos en planteles pertenecientes al SNB; hoy ya son 10 de cada 100. Afirmó que es imperativo redoblar el paso y avanzar en la consolidación de un sistema de educación media superior, más sólido, pertinente y de mayor calidad.

Aseguró que nos encontramos ante un escenario inmejorable para hacer de la educación media superior un motor de las transformaciones sociales, económicas y culturales del país.